martes 7/12/21

Más de 850 solicitudes presentadas para ser habilitadas para el Plan Corresponsables

La UCLM analiza las causas de la precariedad laboral que sufren las mujeres en una jornadas en la sede del Rectorado de Ciudad Real
La UCLM analiza las causas de la precariedad laboral que sufren las mujeres en una jornadas en la sede del Rectorado de Ciudad Real
La UCLM analiza las causas de la precariedad laboral que sufren las mujeres en una jornadas en la sede del Rectorado de Ciudad Real

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha anunciado este viernes que más de 850 solicitudes se han presentado al proceso de habilitación de competencias en el ámbito de los cuidados y trabajar en el Plan Corresponsables que busca facilitar la conciliación familiar con el objetivo de reducir la brecha de género.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, la III Jornada de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS), ha señalado que este proceso puesto en marcha en colaboración con los sindicatos para reconocer las competencias de las cuidadoras que han trabajado, en muchas ocasiones sin dar de alta en el ámbito de los cuidados, ha sido un éxito.

El proceso de habilitación, ha indicado la consejera, consistirá en la realización de una serie de entrevistas y en un proceso formativo.

"Su finalidad es habilitarlas y que puedan acceder al Plan Corresponsables como trabajadoras. Habida cuenta de que hay muchísimas mujeres en este país que se han dedicado a criar a sus hijos e hijas, pueden dedicarse también a cuidar a los hijos e hijas de otras personas, ha añadido la consejera.

Estas 850 solicitudes se han recibido en apenas 15 días, el primer plazo abierto para este proceso de habilitación, lo que para Fernández es un éxito, que, ha comentado, se volverá a repetir cuando de Igualdad, que se ha mostrado convencida de que cuando se abran los siguientes plazos.

La buena acogida obtenida en este proceso de habilitación para Blanca Fernández es señal de que hay mucho trabajo femenino invisibilizado y sin reconocer "y muchas mujeres que están buscando una oportunidad laboral digna".

Y en ese sentido, ha afirmado que el Plan Corresponsables, además de contribuir a la conciliación familiar con perspectiva de género, "dignifica también el trabajo de los cuidados porque se paga en condiciones y tiene unas condiciones laborales adecuadas al siglo XXI".

CAUSAS DE LA PRECARIEDAD LABORAL FEMENINA

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) analiza la precariedad laboral que sufre el colectivo femenino y cuales son sus causas, para tratar de aportar propuestas académicas que trasladará a la clase política para que tengan su aplicación en políticas de igualdad.

Expertos académicos del ámbito nacional participan en la sede del Rectorado de Ciudad Real en las III Jornadas de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS) en dónde se analizará este problema.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, María José Romero Ródenas, han sido los encargados de inaugurar esta jornada.

La delegada del Rector para Políticas de Igualdad, María José Romero Ródenas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que "la precariedad laboral está fuertemente feminizada" y que ésta se ceba en colectivos de trabajadoras de grupos vulnerables como son las 'kellys' o profesionales que se encargan de la limpieza y adecuación de las estancias de un hotel, las empleadas del hogar y las trabajadoras de edad madura, tres colectivos a los que las jornadas prestarán atención.

Precisamente por el interés, sensibilidad y proyección social de la temática a tratar, Romero ha considero que es un "aliciente" para la UCLM que la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social haya elegido al Área de Derecho y Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real para organizar esta actividad académica.

Igualmente, el rector se ha congratulado de la celebración de este foro y más aún que sea la UCLM su anfitriona.

En este sentido, Garde ha advertido de que lo que no se conoce no existe, de ahí la necesidad de propiciar el debate y la reflexión en torno a temas como la brecha de género en el mercado laboral y que se haga de la mano de expertos académicos del ámbito nacional.

La consejera ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social estas jornadas para analizar "con método científico" cómo las mujeres ocupan sectores del mercado de trabajo mucho más precarios que los hombres con carácter general, cuál es su situación y las propuestas para mejorar estas condiciones laborales.

Unas condiciones laborales que, ha reconocido, "son especialmente precarias para las llamadas 'kellyes' y para las empleadas de hogar, dos colectivos que en muchas ocasiones trabajan toda su vida en el ámbito de los cuidados o en las tareas del hogar en la economía sumergida".

Una situación, ha denunciado la consejera, "que lleva ahí toda la vida como si fuera algo inexorable" pero sin embargo no debe ser así.

Blanca Fernández ha dicho que estas jornadas son especialmente importantes porque España está inmersa en el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT, del que aún no forma parte precisamente porque está pendiente dar todos los derechos laborales a las empleadas de hogar, como el derecho al cobro de la prestación por desempleo y por tanto a la cotización.

Y ha terminado diciendo que un mayor conocimiento del mercado laboral, así como la toma de conciencia por parte del alumnado, que son las personas que dirigirán la sociedad, de que la brecha laboral de género existe, tiene sus causas y consecuencias y que se sustancia en el hecho de que las mujeres cobran de media un 20 por ciento menos que los hombres y de media su jubilación es un 30 por ciento inferior a la de los varones.

"Esto no es justo y hay que analizarlo, contarlo y combatirlo para que no se siga produciendo de manera inexorable", ha concluido la consejera.

Comentarios