sábado 30.05.2020

Más de 50 familias de Valdepeñas se beneficiarán de un programa de inclusión social

Esta prestación quiere reforzar y complementar las intervenciones del Equipo Básico de los Servicios Sociales de Atención Primaria
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real), María del Mar Marqués, en rueda de prensa
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real), María del Mar Marqués, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentada el programa 'Creando + Oportunidades', una estrategia que pretende ayudar a más de 50 familias de la localidad en riesgo de exclusión social a través de un programa integral de atención individualizada para la promoción de la exclusión social activa.

La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha explicado que esta prestación quiere reforzar y complementar las intervenciones del Equipo Básico de los Servicios Sociales de Atención Primaria, desarrollando actividades dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, esta iniciativa tiene el objetivo de luchar contra la pobreza a través de la capacitación en la adquisición de competencias y habilidades sociales, de acompañamiento e intermediación socio laboral a lo largo de itinerarios individualizados de inclusión social, que son elaborados en función de las necesidades o carencias detectadas en los diagnósticos sociales.

Mediante la orientación y asesoramiento el programa, enmarcado dentro de la Prestación de Prevención y Atención Integral Ante Situaciones de Exclusión Social (PAISES), tiene como objetivo "garantizar la atención social de personas y familias en situación de riesgo o exclusión social y su acceso a las prestaciones", según ha dicho la concejala.

"Son personas desvinculadas de los estudios o apartadas del acceso laboral, y este equipo trata de reconducirlos para que se aparten de esa exclusión social, tanto ellos como sus hijos, y se integren en la sociedad de manera activa", ha explicado Marqués.

Marqués ha reafirmado que "se debe seguir trabajando por la inclusión de las personas en desventaja social, y por ello durante 2020 se continúa apostando por este proyecto".

Por ello ha querido resaltar que la Junta haya dotado de contenidos y procedimientos específicos a este tipo de programas para la prestación de itinerarios de inserción con el objetivo de acabar con la exclusión social.

Por último, la concejal ha reparado en que para este 2020 este programa volverá a contar con un equipo técnico de inclusión social compuesto por una trabajadora social, una educadora social y un psicólogo.

Más información en vídeos 
Comentarios