Más de 250 personas mayores, de los dos centros de mayores de la localidad dependientes del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, participarán en las 'XXIII Olimpiadas de los Mayores', formada por diferentes campeonatos y exhibiciones deportivas para visibilizar la actividad que desarrollan durante todo el año.
El arranque de las olimpiadas sénior se ha iniciado este lunes con la salida de la antorcha olímpica desde la Plaza de España, y allí el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha felicitado a los mayores por el trabajo que están realizando y ha dicho que "si un pueblo necesita una seña de identidad o un horizonte en el que mirarse y sentirse orgulloso esos son los mayores, ya que hoy somos lo que somos porque ellos nos hicieron", según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Por otro lado, ha destacado la importancia de que los mayores hayan incorporado la práctica deportiva a su rutina diaria, ya que mantener una actividad unida al deporte "no solamente es dar fe de que siguen vivos, sino que además quieren seguir vivos y sanos".
HIJA ADOPTIVA DE VALDEPEÑAS
El regidor municipal ha aprovechado el encuentro para anunciar que el pleno prevé aprobar el nombramiento de Hija Adoptiva de Valdepeñas a la directora del Centro de Mayores de Bonillas, Dolores Lucas, por lo que Martín ha puesto en valor la "profesionalidad y el trabajo" que ha desempeñado Lucas durante una larga trayectoria al frente de este recurso de atención a los mayores, "ya que el centro nació con ella y fue la que comenzó a dirigirlo".
Por su parte, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha resaltado los beneficios de los programas de envejecimiento activo y la implicación de los mayores para hacer deporte.
"Esta actividad es de reconocer porque cuesta trabajo ponerse el chándal, salir de casa y acudir al centro a hacer una actividad física, una rutina de práctica deportiva que le hace mucho bien y que responde a un programa y a una serie de actividades que están respaldadas por los centros de mayores, por el Ayuntamiento de Valdepeñas y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y eso es de agradecer", ha añadido Zúñiga.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional está trabajando en los programas de envejecimiento activo, que incluyen tres rutas de senderismo en la provincia de Ciudad Real y que se prevé aumentar a una cuarta en este año.
Las 'XXIII Olimpiadas de los Mayores', cuyo logotipo ha sido modificado con aros en forma de corazón, pretenden ser una motivación para evitar los estilos de vida sedentarios, por lo que se han programado como broche a los talleres deportivos actividades como una coreografía, taichí, ruta de senderismo al paraje de El Peral y juegos al aire libre.