miércoles 21/10/20

Más de 13.000 personas visitan el museo volcán 'Cerro Gordo' en su primer año

Más de 13.000 personas visitan el museo volcán 'Cerro Gordo' en su primer año
Más de 13.000 personas visitan el museo volcán 'Cerro Gordo' en su primer año

El museo volcán 'Cerro Gordo' de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), el único volcán visitable de la Península Ibérica, ha recibido un total de 13.184 personas en su primer año de actividad.

Inaugurado en 2016, el recorrido por las entrañas de este volcán reconstruye un ejemplo del proceso vulcanológico que vivió esta comarca hace miles de años.

El alcalde de Granátula, Félix Herrera, se ha mostrado muy satisfecho con este primer año de actividad en el volcán museo, por donde han pasado visitantes de países como Argentina, Inglaterra, Suecia, Noruega, Francia, Holanda, Suiza, Alemania o Guinea Ecuatorial, entre otros.

Además, este centro concita el interés de numerosas universidades y colegios públicos por el gran interés divulgativo que ofrece.

El concejal de Cultura, Carlos Raez, ha señalado que el volcán "también sirve de acicate también para atraer turistas al yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca, que se encuentra a pocos kilómetros".

En este sentido, ha dicho que "muchos turistas se pasan por Cerro Gordo, también lo hacen por el yacimiento, que acoge restos de las culturas ibérica, romana, visigoda y árabe".

Y ha destacado que sólo en los cinco primeros meses de 2017, un total de 1.207 visitantes han paseado por los restos de Oreto-Zuqueca.

El museo volcán 'Cerro Gordo' se puede visitar de forma libre los sábados, domingos y festivos de 12.30 a 14 horas y el resto de días está abierto a grupos, que pueden concertar su visita en el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava o en el Ayuntamiento.

Además, ya sea en grupo o individual, los visitantes pueden descargarse previamente a su visita una audioguía en forma de App, con la que se puede seguir la visita mediante códigos QR.

El recorrido se realiza sobre pasarelas de madera en las que se sitúan, además, mesas informativas que reflejan los aspectos morfológicos y geológicos de la zona y explican el funcionamiento del vulcanismo a nivel general y en la comarca de Calatrava.

Este museo es una iniciativa del Ayuntamiento de Granátula que contó con subvención de los fondos Leader de la Unión Europea, gestionados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que recuperó el paraje de la antigua cantera San Carlos, en una lugar cedido por Lafargue Holcim, titular de la explotación minera.

Más información en vídeos 
Comentarios