viernes 15.11.2019

El Gobierno regional anuncia nuevas ayudas a la exportación para empresas de CLM

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, quien ha destacado que tiene como finalidad favorecer la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha a través de la innovación en procesos, productos, servicios, modelos de negocio y protección del capital intelectual e industrial, contribuyendo a incrementar y consolidar su presencia en los mercados exteriores

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la visita a la fábrica de muebles Glicerio Chaves de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la visita a la fábrica de muebles Glicerio Chaves de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que este viernes se publicará una nueva línea de ayudas económicas destinadas a la exportación de empresas de la región.

Martínez Guijarro, que este jueves ha visitado la empresa Glicerio Chaves Hornero, dedicada a la fabricación de muebles en las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, ha señalado que esta línea de ayudas, que se denominarán 'Innovawork' y que estará dotada inicialmente con 150.000 euros, estará dirigida a potenciar la internacionalización de la empresas.

En concreto, ha señalado el vicepresidente del ejecutivo regional, estas ayudas estarán destinadas a promover la innovación y la posibilidad de buscar socios para promover los consorcios en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Las ayudas también se podrán solicitar para generar patentes a nivel internacional y contribuirán a apoyar a que los empresarios puedan estar presentes en ferias internacionales en las que puedan presentar sus proyectos empresariales.

Asimismo, podrán solicitar estas ayudas las empresas que quieran estar presentes en eventos en los que puedan captar fondos de organismos internacionales en materia de innovación empresarial.

"Sabemos que cuando se sale a los mercados internacionales es importante tener productos más innovadores y que se adapten a las necesidades de los mercados", ha señalado, y ese "esfuerzo que tienen que hacer las empresas en la diversificación de su política de comunicación y marketing es otra de las líneas de apoyo que tendrá esta convocatoria".

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y por los alcaldes de Almagro y Bolaños de Calatrava, Daniel Reina y Miguel Ángel Valverde, respectivamente, ha aprovechado la visita a esta empresa para ponerla como ejemplo de la iniciativa empresarial regional.

Ha recordado que la empresa, "hecha a sí misma a lo largo de los años", ha sabido crecer y adaptarse a los avatares de la economía, haciendo cambios y apuestas decisivas que le han llevado a superar momentos tan duros como la última crisis económica, que además afectó de manera muy especial al sector del mueble en el país.

El vicepresidente del ejecutivo regional ha subrayado que el esfuerzo de esta empresa familiar, compuesta por diez hermanos, le ha llevado a situarse como una de las más punteras del sector en toda España.

La empresa de Muebles Glicerio Chaves, que se fundó en el año 1983 cuenta en la actualidad 80.000 metros cuadrados en los que trabajan unos 350 trabajadores.

El gerente de la empresa, Ángel Chaves, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que la empresa factura en la actualidad unos 50 millones de euros, de los que el 95 % corresponden al mercado nacional y sólo el 5 % al mercado internacional.

En la actualidad, Muebles Glicerio Chaves vende muebles en países como Francia, Portugal, Dubai y Argelia.

El objetivo de la empresa, ha dicho Ángel Chaves, es que la cuota de mercado internacional aumente en los próximos años, para lo que está preparando una nueva línea de muebles que tendrán como destino otros países. 

Más información en vídeos 
Comentarios