Miércoles 20.03.2019

Martínez Arroyo prevé una "buena" campaña de aceituna en CLM con 120.000 toneladas

El Gobierno regional destaca la fortaleza del sector oleico en Castilla-La Mancha y su capacidad de negociar en los mercados en beneficio de los 83.000 oleicultores

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha llevado a cabo a la almazara del Grupo Montes Norte, situada en Malagón (Ciudad Real)
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha llevado a cabo a la almazara del Grupo Montes Norte, situada en Malagón (Ciudad Real)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que se prevé una "buena" campaña de recogida de la aceituna en Castilla-La Mancha, con una producción "más alta" que el pasado año y que ha cifrado en 120.000 toneladas de aceite de oliva.

Así ha respondido Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas sobre la previsión de la campaña de recogida de aceituna en la región, durante la visita que ha llevado a cabo a la almazara del Grupo Montes Norte, situada en Malagón (Ciudad Real), ha informado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa.

El consejero ha apuntado que se trata de "datos muy buenos" para un sector que cada vez es "más potente", que está "mejor organizado" y que "vende mejor sus productos" y ha subrayado la fortaleza del sector oleico de Castilla-La Mancha y su capacidad de negociar en los mercados en beneficio de los 83.000 oleicultores con los que cuenta la comunidad autónoma.

Ha resaltado que Castilla-La Mancha es el segundo productor de aceite de oliva virgen extra de España y a nivel mundial y ha hecho hincapié en que el sector se ha fortalecido durante esta legislatura gracias a la unión de sus cooperativas.

También ha explicado que ésta se ha llevado a cabo, bien como entidades asociativas prioritarias de interés regional puestas en marcha por el Gobierno regional, o bien a través de las ayudas de agrupación de productores que, en la actualidad, tienen abierta una nueva convocatoria con 400.000 euros por proyecto.

La almazara del Grupo Montes Norte, constituida como cooperativa de segundo grado en 1993, fue reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) y está compuesta por siete cooperativas y más de 5.700 socios, lo que la consolida como tercer grupo de elaboración de aceite de oliva en España.

Martínez Arroyo ha destacado el apoyo de la Administración, que ha reconocido, tras el decreto publicado esta legislatura, a un total de siete EAPIR que, a su juicio, se benefician "más y mejor" de las ayudas públicas que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede a la industria alimentaria y a aquellas cooperativas que den ese paso de integración comercial.

Ha dicho que el Grupo Montes Norte es "un excelente ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien" y ha incidido en que este grupo produce aceite de oliva amparado bajo la denominación de origen 'Montes de Toledo', "una de las que más está trabajando en el impulso de los productos de calidad de la región", ha matizado.

Además, ha hecho un llamamiento para que todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Castilla-La Mancha aprovechen estas ayudas que se ponen cada año a disposición de las figuras de calidad de la región.

Durante su visita, el consejero ha sido recibido por el presidente del Grupo Montes Norte, Carmelo Monteagudo, y ha estado acompañado por socios de las cooperativas y por el alcalde de Malagón, Adrián Fernández.

Más información en vídeos 
Comentarios