martes 15.10.2019

Martínez Arroyo atribuye “el éxito” de Fercam al potente sector agroalimentario

El consejero ha destacado que el sector es cada vez más “potente” y es capaz de generar el 15% de la riqueza de la región, “incrementando su contribución al Producto Interior Bruto por encima del propio incremento global de la Comunidad Autónoma”

Martínez Arroyo atribuye “el éxito” de Fercam al potente sector agroalimentario
Martínez Arroyo atribuye “el éxito” de Fercam al potente sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha atribuido “el éxito” de la Feria Nacional del Campo ( Fercam) de Manzanares (Ciudad Real) al esfuerzo del sector agroalimentario , cada vez más potente, y que representa el 15 por ciento del Producto interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo, que ha visitado este jueves Fercam, ha recalcado que “el sector agroalimentario cada vez pesa más en la economía gracias al esfuerzo de los agricultores y ganaderos que hacen posible que tengamos en Manzanares la feria más importante con carácter anual de maquinaria de nuestro país”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su estancia en la muestra , el consejero , acompañado por el alcalde de la localidad, Julián Nieva, y la directora provincial en Ciudad Real, Prado Amores, entre otros, se ha referido a los concursos de vino, queso manchego y aceite que se convocan con motivo de Fercam.

“Son tres productos de excelencia de Castilla-La Mancha y los que mejor nos definen como tierra y los que nos hacen llegar a todos los rincones del mundo con mucho orgullo”, ha subrayado el titular de Agricultura.

El consejero en funciones ha tenido palabras de reconocimiento para las 600 bodegas, 260 almazaras, 70 industrias queseras artesanales e industriales de queso manchego con que cuenta la comunidad autónoma y de las que ha dicho “ son un tejido industrial imprescindible para el futuro de Castilla La Mancha”.

Además de opinar que Fercam es “el mejor escaparate para presumir de ellos”, Martínez Arroyo ha destacado la relevancia de los productos regionales en la dieta mediterránea y ha podido compartir un desayuno saludable con menores en los jardines del pabellón oficial de la feria.

Por otro lado, el consejero ha participado en la clausura de la jornada que Asaja ha organizado con motivo de la Feria del Campo y en la que la organización agraria ha entregado el Premio de Periodismo Agrario, que este año se ha otorgado al periodista Cándido da Costa, por sus 40 años de trayectoria.

Previamente, ha incidido en la importancia de la presencia de jóvenes en el sector agrario y ha recordado que en estos cuatro años han sido más de 2.500 los que se han incorporado al campo, un 25 por ciento de ellos mujeres, una mejora sustancial respecto a otros mandatos , gracias a las dos convocatorias resueltas durante esta legislatura.

Además, ha insistido en que hay que “garantizar” el acceso al agua y se ha referido a la próxima resolución de los pozos del Alto Guadiana.

Más información en vídeos 
Comentarios