lunes 24/1/22

Martínez Arroyo anuncia la puesta en marcha de la tubería manchega para primavera de 2023

Los habitantes de Puertollano verán mejorada la calidad del servicio de abastecimiento con una obra de 300.000 euros de la Agencia del Agua Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado en Puertollano la puesta en marcha antes del verano del 2023 de la tubería de la llanura manchega que solucionará en cantidad y calidad el suministro del agua a los doce pueblos de la comarca de Calatrava.

Previamente habrá una solución transitoria para el verano del 2022, con una inversión de 500.000 euros para la construcción de una potabilizadora que garantizará la calidad del agua en pueblos como Bolaños y Almagro, donde la escasez del agua embalsada provoca problemas de concentración de nutrientes.

Y de cara a la primavera de 2023 se acometerá una inversión “definitiva” de 36 millones de euros en la tubería de la llanura manchega con la que se solucionará el problema del abastecimiento a estos pueblos de la comarca de Calatrava, ha dicho en rueda de prensa.

El consejero ha dicho que con los doce ayuntamientos “será necesario firmar un convenio para gestionar el abastecimiento de manera íntegra”.

Ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, a quien ha informado de la intención del Gobierno regional de invertir 300.000 euros en "una nueva tubería que solucione el problema existente en la conexión de la tubería con las vías del AVE".

En este sentido, Martínez Arroyo ha informado de la publicación de una convocatoria de ayuda por valor de 10,9 millones de euros a los municipios de menos de 20.000 habitantes para inversiones en el abastecimiento de agua.

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido a la próxima apertura de la planta de tratamiento de subproductos animales ABP Solutions, que se está construyendo en Puertollano con una inversión de 4,8 millones de euros y que dará trabajo a unas cuarenta personas y otras tantas de forma indirecta.

Se trata de la primera empresa de estas características que se instala en Castilla–La Mancha en la que se transformarán cadáveres de animales en harinas y grasas no destinados al consumo humano.

La planta, de 45.000 metros cuadrados que se construye en las antiguas instalaciones de la mina Encasur, tendrá una capacidad para transformar hasta 27.000 toneladas de cadáveres al año en subproductos "con una innovadora tecnología no contaminante que lo único que expulsará a la atmósfera será vapor de agua", ha dicho.

Esta planta "dará respuesta al problema suscitado con la gestión de cadáveres en muchas ganaderías" de la región, ha apuntado Martínez Arroyo. 

Comentarios