Firmado el convenio para que el Ayuntamiento gestione el Parque de Alarcos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, firmaron un convenio por el cual el Ayuntamiento se encargará de la gestión turística y cultural del Parque Arqueológico de Alarcos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, firmaron el convenio para la gestión de Alarcos
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, firmaron el convenio para la gestión de Alarcos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, firmaron un convenio por el cual el Ayuntamiento ciudadrealeño se encargará de la gestión turística y cultural del Parque Arqueológico de Alarcos.

Marín, en declaraciones a los medios de comunicación, comentó que la firma de este convenio pone de relevancia la intención de la Junta de Comunidades de aplicar un nuevo modelo en la gestión de los parques y yacimientos arqueológicos de la región.

"Con este nuevo modelo de gestión, apuntó Marín, se evitarán duplicidades, se apuesta por la eficacia y la eficiencia".

El titular de Cultura señaló que el convenio establece dos responsabilidades en torno al parque arqueológico de Alarcos. Por una parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real se encargará de la gestión del ocio y del turismo, así como de programar las actividades que se celebren en el parque.

Por su parte, la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el Centro Regional del Patrimonio, apostará por difundir las actividades de investigación y de conservación del parque.

El convenio establece, según el consejero, "una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real al poner a su disposición personal técnico, en concreto dos ordenanzas".

Según Marín, este convenio viene a demostrar la apuesta de la Junta por un nuevo modelo de gestión que "se basa en la colaboración y coordinación entre administraciones" y que se va a extender, confirmó, al resto de parques arqueológicos de la región como el de Carranque, en Toledo, o el de Segóbrica en Cuenca, que también se ampliará al de Tolmo de Minateda de Hellín (Albacete).

El consejero admitió, además, que la Junta tiene la intención de abrir la explotación de otros yacimientos arqueológicos visitables a empresas privadas, en concreto a tres en la provincia de Guadalajara y a uno en la de Cuenca.

De esta manera, subrayó Marín, "se pondrá en valor el rico patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, lográndose así atraer más turistas y, por tanto, crear más riqueza en la región".

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, afirmó que, con la firma de este convenio, "las administraciones están mandando un mensaje importante a la sociedad, que es que saben colaborar para dar un mejor servicio a los ciudadanos".

Romero concretó que el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto abrir el parque arqueológico de Alarcos en un par de semanas con el objetivo de empezar a atraer el mayor número de turistas posibles.

En este sentido, defendió que "Alarcos supone una buena oportunidad para incrementar la oferta de turismo de interior que ofrece Ciudad Real" y amplió que "sigue apostando por el turismo cultural, el ligado al medio ambiente y el gastronómico".

"Ciudad Real quiere estar entre los destinos preferidos por aquellas personas que optan por el turismo de fin de semana a bajo coste", significó.

Finalmente, Rosa Romero completó que el Ayuntamiento está diseñando una atractiva oferta de precios que tendrían descuentos para determinados colectivos o personas.

Comentarios