María Galiana recibe el IX Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

La alcaldesa habla de “una noche muy especial” e invita a los asistentes a seguir acudiendo a las obras que quedan en el festival
María Galiana recibe el IX Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real)
photo_camera María Galiana recibe el IX Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real)

La actriz, María Galiana, recibió anoche el IX Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, por ser una de las actrices más relevantes y profesionales que hoy pisan la escena española, por su versatilidad en géneros y corrientes teatrales y por las altas cuotas de maestría a las que ha llegado su carrera artística. Por ser un referente para aficionados, críticos y compañeros de profesión, además de contar con una excepcional calidad humana. 

Tras recibir el premio, la actriz expresaba su agradecimiento recordando a sus hijos y a sus nietos. Así pues, indicaba lo bonito de actuar en el Patio de Comedias, y expresaba su grata sorpresa, ya que no conocía el festival ni el lugar, pero quedó enamorada al verlo y espera poder volver lo antes posible, porque como relataba Galiana, ella quiere seguir trabajando y subirse a las tablas de muchos más teatros.

Asimismo, Galiana bromeaba con su llegada al pueblo, que llegó a definir como “patética” debido a los fuertes vientos y a la tormenta que asoló a la localidad la tarde de sábado, pero que dio tregua a la noche para poder disfrutar del recital. La actriz, se despedía así mandando un fuerte abrazo y agradeciendo al Ayuntamiento de Torralba por la acogida y por apostar por la cultura.

Por su parte, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, que fue la encargada de entregarle el galardón, felicitó a la actriz y definió a la velada cómo “una noche muy especial”. Daba las gracias a la actriz por aceptar y compartir este premio con otros muchos actores como Concha Velasco o Carlos Hipólito, entre muchos otros.

Álvaro resaltó la buena acogida que estaba teniendo el festival en lo que llevaba de programación, y como era un punto de encuentro imprescindible entre el público y el teatro. Asimismo, invitaba a los asistentes a seguir acudiendo a la decimoprimera edición del Festival de Teatro y Títeres que continuará hasta el 20 de agosto.

La alcaldesa recordó que el Patio de Comedias cuenta con una gran exposición permanente con vestuario, fotografías y documentos donados por el productor y director Manuel Canseco e invitó al público a visitarla.

Al mismo tiempo, dio las gracias a todas las instituciones y entidades públicas y privadas que colaboran con el Festival y especialmente al concejal de Cultura, Luis Blanco; al técnico de Cultura, Jesús Antonio González; al técnico de luz y sonido, Julián Bermejo, por su gran dedicación en este festival y la ayuda imprescindible que supone para la organización.

La alcaldesa agradeció también la asistencia de numerosos rostros políticos en el acto como; Agustín Espinosa, delegado provincial de economía y empleo; David Triguero, vicepresidente de la diputación provincial; Lola Merino, diputada regional; Leopoldo Sierra, alcalde del pueblo vecino de Daimiel, así como muchos otros que asistieron a la entrega. Del mismo modo que añadía a los agradecimientos más cercanos, a la Asociación Amigos del Patio, a la Teatrería de Torralba, y a los concejales de la Corporación del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava.

Además, explicó el significado del trofeo diseñado y elaborado por Orfebrería Orovio de Torralba de Calatrava, que simboliza las piedras y columnas del Patio de Comedias y la ‘T’ de Torralba y de Teatro, porque ambas cosas van ligadas indisolublemente.

El concejal de Cultura, Luis Blanco, dio lectura al acta del IX Premio Patio de Comedias, en la que se expusieron los motivos de la concesión de dicho premio, que en anteriores ediciones ha recaído en grandes figuras de la escena como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Lola Herrera, Silvia Marsó, Concha Velasco, María Fernanda D’Ocón, José Sacristán, Andrés Peláez o Carlos Hipólito.

La presentadora del acto, Concha Nieva, recorrió la vida de la actriz premiada, María Galiana, desde su infancia a la actualidad, recordando su etapa como profesora y la buena relación con sus alumnos hasta su entrada más madura como actriz en 1985 con Madre in Japan. La definió como una mujer fuerte, fiel, leal y trabajadora y recordó los numerosos premios que la actriz ya había recibido, entre los que destacaba el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

Nieva también puso voz a felicitaciones de personas destacadas del mundo del teatro en las que expresaban su admiración profesional y personal por la homenajeada. Comenzando por Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España; Juan Meseguer, compañero de gira de la actriz que resaltaba la “alegría con la que María llevaba la vida”; Josita Hernández, que la felicitaba desde Almería por todo lo ofrecido sobre las tablas; Ana Fernández, actriz y compañera que Galiana reconocía que la quería como si fuese una hija y terminaba con la enhorabuena de Juan Echanove, que expresaba como la actriz se merecía este premio y el ejemplo a seguir que es.

La entrega de este reconocimiento se produjo tras la interpretación de la actriz de su recital “Yo voy soñando caminos”. Acompañada de Víctor Carbajo al piano y del barítono Luis Santa, María Galiana puso a voz a algunos de los textos que han marcado su trayectoria vital, entre los que figuraron autores como Antonio Machado, Federico García Lorca, León Felipe o Mario Benedetti.

La voz de Luis Santa cautivó al público con canciones célebres como Alfonsina y el mar o Bésame mucho, a las que el público se unía entonando el estribillo junto al barítono en un ambiente cálido y acogedor. Los asistentes también pudieron disfrutar del estreno de una composición del propio Víctor Carbajo que titulaba como La niña de Guatemala y que interpretó con el barítono para todo el público torralbeño.

Galiana puso el broche final narrándonos uno de los más conocidos poemas de nuestro poeta Antonio Manchado, alzando la voz junto al público mientras recitaba: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Comentarios