Viernes. 15.12.2017
El tiempo

María Antonia Oviedo presidirá la Asociación Contra Toxicomanías

María Antonia Oviedo presidirá la Asociación Contra Toxicomanías

María Antonia Oviedo ha sido elegida nueva presidente de la Asociación Provincial Contra las Toxicomanías (APCT) y sustituye en el cargo a Gabriel Vicente Majan, que ha dejado su responsabilidad al frente de esta institución.

Oviedo, acompañada por Carmen Bravo Fernández, técnico de la asociación, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer este cambio organizativo y explicar los objetivos y líneas estratégicas que se ha marcado de cara a los próximo años el nuevo equipo directivo de la asociación.

La nueva presidente de APCT ha recordado que ésta es una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral de calidad, desde un enfoque global y socializador en el ámbito de las adicciones, para satisfacer las necesidades de los beneficiaros.

Los principales usuarios de la Asociación son las personas con problemas de adicciones y las familias afectadas.

Entre las líneas estratégicas que se han marcado está el consolidar y garantizar los recursos existentes y seguir siendo un referente para aquellas personas que necesitan ayuda relacionadas con adicciones.

La asociación también quiere continuar trabajando en la atención especializada a jóvenes y sus familias en situación de riesgo y luchar contra la estigmatización del colectivo y las adicciones en general.

Para conseguir esto, ha dicho la presidenta de APCT, la asociación pretende "implicar a la sociedad civil en la labor", y para ello, ha recordado, "es necesaria la continuidad de una financiación estable a través de captación de fondos, tanto públicos como privados".

En este último año, ha indicado que la asociación ha recibido subvenciones del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación de Ciudad Real y el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

La asociación se ha marcado entre sus retos más inmediatos la puesta en marcha un Plan de Voluntariado y mejorar la prestación de un servicio de calidad.

Para la entidad es necesario seguir apostando por "el trabajo en red con el resto de entidades y recursos que trabajan en materia de adicciones y personas en situación de vulnerabilidad social"; coordinando las actuaciones que se llevan a cabo a través de la Red Asistencial y teniendo como base la estructura del Plan Regional de Castilla-La Mancha de drogodependencias y otras adicciones.

En los últimos años, ha recordado que gran parte de la actividad de la asociación se ha centrado, tanto en la intervención con menores y sus familias con conductas desadaptativas, como en programas donde el joven comienza a tener conductas adictivas con y sin sustancias como son por ejemplo, consumo de cannabis, alcohol, tabaco, uso abusivo del móvil, el juego online o las casas de apuestas.

Más información en vídeos 
Comentarios