Fomento pone en marcha el nuevo transporte zonal en las comarcas sur de Ciudad Real

La Consejería ha rediseñado el servicio de transporte público ampliando en 12 el número de rutas entre los dos municipios que son cabeceras. Esta nueva zonal, que beneficia a 14 pueblos y 29 núcleos poblacionales, abarca más de 3.000 kilómetros cuadrados

Fomento pone en marcha el nuevo transporte zonal en las comarcas sur de Ciudad Real
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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este lunes el transporte zonal en las comarcas sur de Ciudad Real, con epicentros en Puertollano y Valdepeñas, a través de un contrato de gestión de servicio público dotado de 4,3 millones de euros para un periodo de diez años.

La Consejería de Fomento ha rediseñado este servicio de transporte público ampliando en 12 el número de rutas entre los dos municipios que son cabecera, abarca más de 3.063 kilómetros cuadrados y beneficiará a 14 pueblos y 29 núcleos poblacionales, ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general de Carreteras y Transportes en funciones, David Merino, ha reconocido que en el servicio de transporte zonal por carretera en el sur de la provincia de Ciudad Real se ha llevado a cabo "una restructuración y una nueva ordenación de los servicios de transporte de esas comarcas”.

El objetivo, ha insistido Merino “no es otro que mantener la movilidad en condiciones adecuadas de regularidad, frecuencia determinada y horarios fijos con los centros funcionales porque es allí donde se sitúan los servicios educativos, sanitarios y administrativos”.

El máximo responsable de la dirección general de Carreteras y Transportes del Ejecutivo autonómico en funciones ha insistido en que “son zonas que, por su escasa población, resultan deficitarias para las empresas", por lo que el Gobierno regional ha "replanteado el sistema de transporte regional con las zonales, un nuevo modelo que integra los servicios regulares de usos generales con los escolares”.

De esta manera, ha puntualizado, se ajusta su prestación a criterios de eficiencia económica y sostenibilidad, maximizando también el control por parte de la Administración para asegurar la calidad del servicio.

En su opinión, “las sinergias en la utilización de los mismos medios humanos y materiales para distintos servicios son circunstancias que permitirán afrontar de manera mucho más eficiente la cobertura de la movilidad en las comarcas del Sur de Ciudad Real, como ya se está haciendo en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca o en el Señorío de Molina, las otras dos zonales que ya están operativas”. 

El servicio que se ha iniciado esta mañana se corresponde con el calendario no lectivo hasta que comience el curso el próximo mes de septiembre, cuando ya se integrarán tanto los servicios de uso general como los escolares.

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