lunes 6/12/21

En marcha un proyecto de compostaje comunitario en el entorno del Parque de Cabañeros

El presidente de la Diputación destacaba el esfuerzo y el compromiso desde la institución provincial por la sostenibilidad en la provincia, a la vez que apelaba a la responsabilidad ciudadana para que este proyecto sea un éxito
En marcha un proyecto de compostaje comunitario en el entorno del Parque de Cabañeros
En marcha un proyecto de compostaje comunitario en el entorno del Parque de Cabañeros

El consorcio de Residuos Urbanos de Ciudad Real (RSU) ha puesto en marcha un proyecto de compostaje comunitario en los municipios que se encuentran en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real.

Un proyecto que abarca a 10 municipios con más de 6.200 habitantes, según ha informado este lunes la Diputación Provincial de Ciudad Real en un comunicado de prensa.

Para el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, este proyecto tiene mucho que ver con unos de los objetivos prioritarios en estos momentos como es la sostenibilidad, y por ende, la salud del planeta.

Se trata de una "actuación muy importante porque avanza un paso más en ese objetivo de conseguir reducir al máximo los residuos y a su vez fomentar al máximo el reciclaje, y por tanto cerrar el círculo".

Para Caballero, las administraciones son las primeras que deben de dar ejemplo y posibilitar que el reciclaje se produzca en condiciones de accesibilidad, y ha resaltado el esfuerzo desde la Diputación por que la provincia sea un ejemplo de sostenibilidad, "dotando de medios y de recursos lo que tiene que ver con la gestión de residuos y también en lo que significa un modelo de transición justa, fundamentalmente de carácter energético".

La alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, por su parte, ha explicado que este proyecto pone de relieve el compromiso de las administraciones por incrementar el reciclaje de residuos, implantar la economía circular y aquellos objetivos de la agenda 2030, incidiendo también en que se trata de un proyecto cuyo éxito depende de la implicación de todos.

Para el presidente del consorcio RSU, José Antonio Talavera, esta iniciativa para reciclar y transformar los restos orgánicos en compost constituye el inicio de nuevos proyectos de reciclaje.

En la actualidad el Consorcio RSU de Ciudad Real está desarrollando un total de cinco proyectos de compostaje comunitario (más un proyecto piloto en Villanueva de los Infantes que ya se realizó en colaboración con ADIN) por valor conjunto de 66.100 euros, con la financiación del programa Proyectos de Impulso Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio de Transición Ecológica (80%) y gestionados a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto abarca diez municipios del entorno del Parque de Cabañeros: Alcoba de los Montes, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, Fontanarejo, Horcajo de los Montes, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta de Bullaque.

Se estima que, la cantidad total aproximada de biorresiduos recogidos en estas diez poblaciones podrá estar en los 200.000 kilos al año, de los cuales se prevé obtener 70.000 kilos de compost.

Comentarios