El Ayuntamiento de Manzanares ha denunciado una instalación "clandestina" y "no autorizada" que, supuestamente, ha realizado el vecino consistorio de Membrilla para que parte del agua residual que se le debe facturar en concepto de alcantarillado y depuración no pase por el contador de registro.
Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Manzanares, se ha encontrado un bypass que deriva parte del caudal de Membrilla para que se le impute y facture al Ayuntamiento de Manzanares, con el consiguiente perjuicio económico.
El presunto fraude, estimado en más de 38.000 euros, ha sido descubierto por técnicos de la empresa Acciona y del servicio técnico municipal.
Manzanares cuenta con una red de saneamiento independiente y un caudalímetro mide el volumen que Membrilla recoge y vierte a esta red, ya que esta carece de estación depuradora en su término municipal, por lo que los vertidos de Membrilla atraviesan la red de Manzanares para llegar a la depuradora.
La concejala de Medio Ambiente y Servicios, Isabel Díaz-Benito, ha señalado que la derivación detectada se ha encontrado antes del contador de aguas residuales situado entre Membrilla y Manzanares.
En esa derivación, según Acciona, "entra todos los días en carga cuando hay un aumento de la demanda de agua potable", una situación se produce "alrededor de mediodía, por la noche y, sobre todo, cuando llueve".
Los técnicos han estimado que el presunto fraude se inició a finales de 2013 o principios de 2014, ha señalado la portavoz del equipo de gobierno de Manzanares, Beatriz Labián, quien se ha referido al informe realizado por Acciona que destaca que, entre los años 2010 y 2013, el porcentaje medio del caudal se repartía en un 71 y 29 por ciento, respectivamente, entre Manzanares y Membrilla.
Sin embargo, entre 2014 y 2017, ese porcentaje se incrementó notablemente para Manzanares pasando a un 80 por ciento mientras que el de Membrilla se redujo hasta el 20 por ciento.
El Ayuntamiento manzanareño ha remitido hoy al Consistorio membrillero un oficio por el que le reclama los 38.219,96 euros en que se ha estimado el importe del presunto fraude y le ha advertido de que, en caso de que la reclamación no sea atendida, emprenderá las acciones judiciales que considere.
También ha remitido un decreto ordenando al Ayuntamiento de Membrilla la suspensión inmediata del vertido de aguas residuales que realiza a la red de saneamiento de Manzanares "a través de esta instalación no autorizada y presuntamente fraudulenta".
Labián ha lamentado que "llueva sobre mojado", en alusión a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que desestima el recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento de Membrilla contra la ordenanza reguladora de vertidos de aguas residuales de Manzanares.