martes 26/1/21

Manzanares acogerá la 98 subasta de sementales de raza manchega

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) celebra mañana, en el recinto de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real), la 98 subasta de sementales en la que se ofertarán entre 150 y 170 machos reproductores.

La Asociación ha confirmado a Efe que la subasta, primera del año, se iniciará a las 12.00 horas y que se han seleccionado los sementales procedentes de las ganaderías colaboradoras del Programa de Mejora Genética de la Raza, en base a los criterios de selección como la mejora de la producción de leche como carácter fundamental, así como la ordeñabilidad o facilidad de ordeño y la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie).

Para ello, los reproductores que formarán parte de la oferta han de cumplir unos requisitos que aseguren esa mejora en las ganaderías usuarias, como su inscripción en el Registro principal del Libro Genealógico de la raza, comprobación de la filiación/Genealogía (progenitores) mediante pruebas de ADN, índices genéticos, calificación morfológica y pruebas sanitarias, entre otros aspectos.

Los sementales se han seleccionado en ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección, ha señalado AGRAMA, que ha precisado que siete ganaderías son de la provincia de Albacete, 6 de la Ciudad Real y 15 de la Cuenca, mientras se espera que 10 explotaciones de Toledo concentren machos para la subasta.

De todas ellas destacan las de Rodanoble, de La Roda (Albacete); Emilio Fernández, de Villamayor de Santiago (Cuenca); Tébar Agrícola S.A., de Tébar (Cuenca); Jesús Cuélliga, de San Clemente (Cuenca); Eras Viejas, de Villalgordo del Marquesado (Cuenca), y José Carrero, de Valdepeñas (Ciudad Real).

La adquisición de estos sementales, con una edad superior a cinco meses y con un precio de salida de 300 euros, contará con el apoyo de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego, que subvencionará con 120 euros por semental la compra de estos animales a los ganaderos inscritos.

Esta ayuda se viene concediendo desde hace años con el objetivo de fomentar la mejora de la cabaña ovina manchega amparada por la Denominación, de la que se obtiene la materia prima necesaria en la elaboración de un producto tan emblemático como el queso manchego.

Comentarios