Los trabajadores del aeropuerto piden que se aumenten las indemnizaciones

Los trabajadores de CR Aeropuertos han decidido en asamblea solicitar a los administradores concursales que se aumenten las indemnizaciones en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado la semana pasada en el que se contempla la extinción de los 71 contratos.

El representante sindical de CCOO, José María Serrano, ha explicado a la salida de la reunión que la asamblea ha votado de "forma mayoritaria" que el comité de empresa del aeropuerto, en concurso de acreedores desde 2010, continúe con las negociaciones con la administración concursal para llegar "en el menor tiempo posible a un acuerdo".

Serrano ha apuntado que, en el caso de que finalmente se produzca la extinción de los contratos, los trabajadores han pedido que "se produzca en la mejores condiciones posibles", entre las que se contempla aumentar las indemnizaciones de días por año trabajado.

La administración concursal ha ofrecido una indemnización de veinte días de salario por año trabajado, prorrateando por meses los períodos de antigüedad inferiores al año, con un máximo de una anualidad de salario.

Ha sido en este punto donde los más de 60 empleados reunidos en asamblea han incidido en "mejorar las condiciones", ha dicho Serrano.

Comisiones Obreras ha dicho que se valorará este acuerdo de la asamblea y ha anunciado que los sindicatos estarán "vigilantes" en el desarrollo de la negociación.

Serrano ha comentado que desde CCOO se seguirá "de muy cerca" el futuro del aeropuerto para saber si estas extinciones de contratos "responden a una liquidación próxima del aeropuerto o bien porque una futura empresa quiera la infraestructura libre de plantilla".

El representante sindical entiende que el "futuro del aeropuerto pasa también por el futuro de los trabajadores" por lo que ha reiterado que estarán en "alerta en los próximos meses".

Serrano ha dicho desconocer si los empleados del aeropuerto tendrán "la obligación" de volver a sus puestos de trabajo una vez que expire el segundo ERTE que afecta a la práctica totalidad de la plantilla desde mayo de 2012, pues las negociaciones, ha comentado, "se pueden alargar".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Jorge, Acosta, ha manifestado que la plantilla se encuentra en "una situación crítica" por los tres ERE consecutivos que ha sufrido en apenas dos años y que esperan que en este último "se reconozcan una mejores condiciones".

Los actuales gestores argumentan la finalización de contratos ante la "inexistencia de actividad empresarial y de perspectivas razonables de que la haya a corto plazo" y las "pérdidas sostenidas y cuantiosas por la falta de liquidez" que abocaría al impago de los salarios.

Por este motivo, la dirección del aeropuerto ha estimado que la alternativa menos perjudicial para los trabajadores es la aplicación del ERE por "causas objetivas de naturaleza económica" y se llevará a cabo a partir de 31 de marzo y de manera secuencial atendiendo a las necesidades de la sociedad.

Los representantes sindicales han explicado que aún no se ha presentado el ERE en el juzgado por lo que entienden que el 31 de marzo "es imposible" que se lleve a cabo.

Acosta ha anunciado que pedirán una reunión con los administradores concursales para la próxima semana para plantearle estas alegaciones al ERE de extinción que "como muy pronto se comenzaría a aplicar en tres o cuatro semanas siempre que se llegue a un acuerdo". 

Comentarios