Los bomberos rescatan una cría de cigüeña enganchada en un nido en Almagro

Los bomberos de Ciudad Real han rescatado una cría de cigüeña que se había quedado enganchada en un nido que se encuentra en la torre de la iglesia de los Dominicos en Almagro.

Un vecino de la localidad que vive a escasos metros del templo religioso advirtió de los problemas que tenía la cría de cigüeña que permanecía inmóvil al estar enganchada por un cuerda.

Tras avisar a los bomberos y a los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Chaparrillo", dependiente de la Consejería de Agricultura, la cigüeña ha podido ser rescata, después de que los bomberos hayan accedido al nido.

Los técnicos de El Chaparrillo se han encargado de retirarle al ave los trozos de cuerda que rodeaban una de sus patas, que no estaba ni fracturada ni presentaba ninguna lesión.

Una vez que ha sido liberada de las cuerdas, los bomberos han devuelto al pollo a su nido con sus padres.

La cría, de unas cinco semanas, aún no sabía volar, por ello, los veterinarios y el especialista en fauna desplazados a Almagro han decidido que la mejor opción era devolverla a su nido.

La veterinaria Elena Crespo, del Centro de Recuperación El Chaparrilo, ha asegurado que es bastante frecuente que crías de cigüeña se enganchen en los nidos, ya que sus madres utilizan cuerdas y pitas que encuentran en el campo para su construcción.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ha comentado, recibe una media de quince pollos al año por este motivo.

Crespo ha comentado que de todos estos casos, una parte importante acaban con la pata de la cigüeña amputada, por lo que, ha señalado, la actuación del vecino que ha alertado sobre el estado del pollo, ha permitido que se haya podido salvar sin sufrir ninguna complicación.

Comentarios