miércoles 20.11.2019

Los alcaldes de Arroba y Puebla apoyan el proyecto de mina de titanio

Los alcaldes de Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo, Antonio López Herance (PP) y Venancio Rincón (PSOE), respectivamente, han mostrado su "pleno apoyo" al proyecto que una empresa minera ha presentado para explotar una mina de titanio a cielo abierto en sus términos municipales.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Arroba de los Montes ha señalado que se trata de un proyecto muy interesante para este municipio puesto que la explotación minera permitiría crear unos doscientos puestos de trabajo en la comarca, entre directos e indirectos.

Antonio Herance ha señalado que ante la situación de paro que viven los municipios del medio rural "la noticia de un proyecto de estas características siempre abre nuevas perspectivas de trabajo para muchas personas".

Por este motivo, el Ayuntamiento de Arroba de los Montes apoya esta iniciativa privada que "supondría un importante impulso para la creación de empleo", ha dicho su regidor.

En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, quién ha señalado que el proyecto "es bien recibido" porque puede contribuir a impulsar la economía del municipio y la comarca.

Rincón ha recordado que una explotación minera genera un número determinado de puestos de trabajo directos, pero, en algunos casos, "es tan importante o más la actividad económica que genera a su alrededor entre las pequeñas empresas auxiliares que se encuentran en el entorno".

Tanto Rincón como Herance han manifestado que desde el primer momento los promotores del proyecto les han venido manteniendo informados de los pasos que están dando para obtener todos los permisos necesarios y poder poner en marcha la explotación minera.

Además, "nos han informado de su plan de negocio, del plan de explotación y de las actuaciones que tienen pensado llevar a cabo en cada momento de la explotación", han dicho.

Ambos alcaldes han mostrado su confianza en que el proyecto pueda finalmente superar todos los requisitos administrativos que requieren las diferentes administraciones, para que pueda ser realidad en un futuro no muy lejano.

La empresa Explotaciones Mineras de Titanio ha presentado un nuevo proyecto para explotar una mina a cielo abierto en estos dos municipios de la provincia de Ciudad Real, de la que extraerían minerales pesados como rutilo y circonio, para posteriormente obtener titanio.

Con este proyecto, la empresa trata de retomar una iniciativa puesta en marcha en los años 2001 y 2004, que no superó las medidas ambientales que exigía la Junta de Comunidades.

El yacimiento que esta compañía quiere explotar cuenta con unas reservas mineras de 371 millones de toneladas.

Del total de la explotación, se pretenden obtener 4,7 millones de toneladas al año de circonio y rutilo, donde los estudios previos han determinado que existen unas leyes medias obtenidas, de un 2 % en rutilo y 0,83 % para circonio, aunque hay zonas en el área a explotar que pueden llegar alcanzar una pureza del 7,55 % y 3,13 %, respectivamente.

El yacimiento, de edad ordovícica, está constituido por una serie alternante de areniscas, cuarcita y pizarras, que se encuentran en un sinclinal que ha excavado el arroyo Valdecristo.

Más información en vídeos 
Comentarios