lunes 29/11/21

Logra recuperar a un gavilán que había quedado atrapado entre una valla y un seto

Logra recuperar a un gavilán que había quedado atrapado entre una valla y un seto
Logra recuperar a un gavilán que había quedado atrapado entre una valla y un seto

Un vecino de Piedrabuena, Félix Ortega, ha recuperado un gavilán común (Accipiter nisus) que había quedado atrapado entre una valla y un gran seto en una casa de campo situada a las afueras de este municipio ciudadrealeño.

Ortega ha explicado a Efe que "el gavilán había quedado retenido en este lugar prácticamente inaccesible, al que inexplicablemente había logrado llegar".

La recuperación de esta ave, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría 'De interés especial', se produjo después de que uno de sus hijos escuchara un insistente ruido procedente del interior del seto.

Tras avistar al ave, pudieron sacarla del hueco en el que había quedado atrapada, comprobando que no había sufrido ningún daño y que estaba en buenas condiciones para ser devuelta al medio natural, por lo que, inmediatamente, volvieron a soltarla sin que mostrara ningún problema a la hora de reanudar el vuelo.

Ortega ha recordado que el gavilán común, según recoge el Atlas de las Aves de la Sociedad Ornitología de España (SEO-BirdLife), es una rapaz marcadamente forestal por lo que ocupa habitualmente áreas boscosas, con preferencia por los robledales, hayedos montanos y pinares, aunque también puede criar en formaciones mediterráneas de encinas, alcornoques o pinos y en sotos ribereños con buena cobertura.

En invierno, ha añadido, "se pueden ver gavilanes en hábitats muy dispares, desde bosques densos hasta áreas agrícolas con algún arbolado, además de dehesas y sotos ribereños" y también "es habitual que algunos ejemplares penetren regularmente en pueblos y pequeñas ciudades o que frecuenten áreas suburbanas y parques, donde encuentran un importante suministro de presas".

Su dieta es básicamente ornitófaga e incluye aves de variados tamaños, desde un reyezuelo o un mosquitero hasta una paloma, en función de la disponibilidad local, si bien algunas presas, como mirlos, zorzales y gorriones, suelen servirle de alimento con gran regularidad.

En esta época del año, ha terminado Félix Ortega, la Península Ibérica es lugar de invernada de numerosos ejemplares procedentes de la parte centroeuropea y nórdica de Europa.

Comentarios