lunes 24.02.2020

Llevan a cabo nuevas excavaciones el yacimiento Cerro de las Cabezas

Llevan a cabo nuevas excavaciones el yacimiento Cerro de las Cabezas
Llevan a cabo nuevas excavaciones el yacimiento Cerro de las Cabezas

Conocer más sobre los secretos que esconde el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas de Valdepeñas es el principal objetivo de las nuevas excavaciones que se están llevando a cabo en este conjunto arqueológico. Un proyecto en el que se invierten 24.300 euros a través del programa de Ayudas a la Investigación Arqueológica, con el que el Consistorio destinará 13.561 euros y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 10.738 euros.

Concretamente los trabajos que se extenderán durante un periodo de dos meses se centran en la excavación de un sector de la cima del cerro, según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que ha indicado que "la excavación de la acrópolis se justifica dada la necesidad de determinar la naturaleza y las principales características del edifico más importante que tiene el asentamiento y determinar las diferentes fases constructivas existentes en la acrópolis".

En este sentido, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el edil ha indicado que "es una impresionante estructura formada por una edificación central y un recinto heptagonal, localizada en la cima del cerro, y albergaba las residencias de las élites de la ciudad".

Por otro lado ha señalado que el proyecto también contempla otros trabajos como el estudio de materiales arqueológicos hallados en anteriores campañas, la digitalización del registro escrito de la campaña 2001/2002 que incluye cuadernos de campo o unidades estratigráficas, entre otras.

También se realizará la secuencia constructiva del área norte, el estudio de restos faunísticos de las excavaciones realizadas desde 2006 que realizará el experto José Antonio Riquelme así como los análisis químicos del contenido de recipientes cerámicos hallados en diferentes excavaciones y que realizará la Universidad de Jaén con el objetivo de hallar lípidos vegetales o animales, cera o cualquier otro tipo de resto.

López Rodríguez ha concluido señalando que el proyecto también incluirá un informe definitivo con una memoria en la que se recopilarán todos los resultados de los trabajos realizados durante los próximos dos meses.

Más información en vídeos 
Comentarios