Libro de Julio Jareño recogerá un siglo de historia del fútbol en Manzanares

Libro de Julio Jareño recogerá un siglo de historia del fútbol en Manzanares (Ciudad Real)
photo_camera Libro de Julio Jareño recogerá un siglo de historia del fútbol en Manzanares (Ciudad Real)

Un siglo de historia del fútbol en Manzanares quedará recogido en un libro que está redactando el aficionado local Julio Jareño con la intención de que sea publicado, a ser posible, al final de la actual temporada.

Se trata de un edición con la que pretende homenajear a jugadores, directivos y aficionados de los distintos equipos federados que ha tenido Manzanares por Jareño, quien ha sido también protagonista de esta historia como miembro de diferentes juntas directivas, en las que fue secretario y delegado de equipo, ha señala una nota municipal.

El autor, quien aún no tiene decidido el título de este libro sobre el primer siglo de pasión futbolística en Manzanares, ha explicado que los primeros documentos de presencia del fútbol en esta localidad datan de 1920, con una fotografía del diario ABC sobre la inauguración del campo de fútbol de la 'Isla Verde', junto a los Paseos del Río.

Aunque este siglo lo protagoniza en gran medida el Manzanares CF, fundado en 1952, "los pioneros en el balompié manzanareño fueron los equipos de la Gimnástica y el Olimpia, y tras la Guerra Civil existió el equipo Educación y Descanso y, posteriormente, el RENFE de Manzanares", ha explicado el autor.

Jareño ha añadido que, coincidiendo con la fundación del actual Manzanares CF, "se creó el Castilla de Manzanares, que solo compitió una temporada, y a mediados de la década de los 70 el Manzanareño, que tuvo diferentes etapas hasta su desaparición".

En el libro, ha destacado Jareño, se podrán conocer los escudos e indumentarias de estos equipos, su clasificación liguera, jugadores de cada temporada, goleadores y sus respectivas juntas directivas, con ilustraciones que sigue recibiendo.

Julio Jareño es un apasionado del fútbol y también conocido por ser coleccionista de cromos y por realizar varias exposiciones temáticas con ellos, además de por ser vocal de Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), en el que publica interesantes artículos.

Comentarios