Las Cruces y Mayos de Piedrabuena, muestra única del patrimonio etnográfico

La tradición de Cruces y Mayos de Piedrabuena (Ciudad Real) que se celebran estos días ante la visita de más de 10.000 personas, es una de la grandes muestras del patrimonio etnográfico que tiene Castilla-La Mancha, según aseguró el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas

La tradición de Cruces y Mayos de Piedrabuena (Ciudad Real) es una de la grandes muestras del patrimonio etnográfico que tiene Castilla-La Mancha, según aseguró el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas.

Cabezas, subrayó que la "originalidad y particularidad" de esta costumbre le otorgan una identidad propia, que la diferencia de cualquier otra de las que se celebra en la región.

Esta singularidad, explicó, viene dada por el "arraigo histórico" de esta tradición, que es la más antigua de Castilla-La Mancha y que se viene celebrando ininterrumpidamente desde hace siglos.

Además, indicó, las Cruces y los Mayos de Piedrabuena no pueden compararse con ninguna otra manifestación de culto que se ha impulsado en los últimos años en otras localidades, porque, dijo, "cuenta con elementos tan diferenciales que no las hace comparable con ninguna otra".

El canto de Los Mayos, música popular que se puede escuchar por las calles del municipio, sobresale por el "gran ritmo interpretativo" que imprimen en su interpretación los mayeros, ha explicado el regidor.

Se trata de piezas musicales cuya letra hace referencia al espíritu religioso o bien, está relacionado con los cantos tradicionales que se dedicaban a las mozas del pueblo.

Respecto a las Cruces, comentó, se trata de una tradición muy singular, por la que los vecinos deciden engalar alguna habitación de su vivienda, montando en ellas altares religiosos cuyas pareces están revistas de una planta ornamental tan características del monte mediterráneo como es el brezo.

En otros casos, las habitaciones en las que se instalan las cruces, ha indicado, se engalanan con finas telas, manteniendo siempre una tradición que perdura inalterable desde 1850, fecha de la que se tiene datos de que ya se celebraba como se conocen en la actualidad.

Cabezas indicó que la celebración de las Cruces y Mayos se han convertido en un evento social y festivo de referencia para miles de visitantes que cada año acuden a participar en estas fiestas desde distintos puntos de la geografía nacional.

El alcalde recordó que las Cruces podrán comenzar a ser visitadas a partir de la tarde de este jueves, día 2.

En total, indicó, este año se podrán ver diez cruces, de las que seis de ellas se han "vestido" de brezo, dos de tela y otras dos serán mixtas de tela y brezo.

El Ayuntamiento de Piedrabuena espera que sean más de 10.000 personas las que estos días visiten las cruces y para hacer más fácil su visita, el Consistorio ha editado un folleto informativo, que incluye un plano de localización de las cruces y que se puede recoger en las oficinas municipales.

Con motivo de estas fiesta, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades complementarias durante estos días, entre los que destaca el festival del "Mayo Manchego" que tendrá lugar el día 2 en la Plaza Mayor, en el que participarán los grupos Nuestra Señora de la Asunción, Santísimo Cristo, Cruz de Mayo y Jóvenes Mayeros.

Durante estos días también está previsto que tenga lugar un el certamen poético "Mayos de verso", la romería de la Sierra de la Cruz o una jornada de juegos tradicionales.

Comentarios