Las lagunas del Campo de Calatrava tienen la cifra más baja de aves invernantes

Las lagunas del Campo de Calatrava tienen la cifra más baja de aves invernantes - EFE/Beldad
photo_camera Las lagunas del Campo de Calatrava tienen la cifra más baja de aves invernantes - EFE/Beldad

Las lagunas del Campo de Calatrava (Ciudad Real) han registrado la cifra más baja de aves invernantes de los últimos 10 años, según los datos del último censo que ha evaluado las poblaciones acuáticas invernantes en estos humedales, el mayor complejo palustre de origen volcánico de Europa.

En total, se han contabilizado 211 aves de 13 especies, que han sido observadas en las únicas cuatro lagunas que tenían una mínima lámina de agua a mediados de enero, de las más de 50 que integran este complejo de humedales volcánicos.

Se tratan de las lagunas la Inesperada de Pozuelo de Calatrava, la de Almodóvar, la Blanca de Argamasilla de Calatrava y la Nava Grande de Malagón, aunque estas dos últimas presentan menos de un 10 por ciento de su vaso lagunar con agua.

La laguna de la Inesperada, que no recogió agua hasta el pasado mes de diciembre, es la que concentra el mayor número de aves y especies, con 198 individuos y 10 taxones específicos.

Se da la circunstancia de que es la única laguna que es capaz de recoger agua casi todos los inviernos, incluso los más secos, debido a que recibe los aportes de las aguas pluviales del núcleo urbano de Pozuelo de Calatrava.

Así lo ha explicado hoy a Efe Rafael U. Gosálvez, profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio e investigador del Grupo GEOVOL y de la sección de Humedales del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se trata de la cifra más baja de aves invernantes para estas lagunas en el periodo 2010-2018, tras el récord registrado en enero de 2012, fecha en la que se observaron más de 24.000 aves de 33 especies diferentes.

Este mes de enero tres especies han acaparado el 75 por ciento de las aves observadas, tratándose de tres espacies de patos de superficie, el cuchara común, con 56 ejemplares, el ánade azulón con 53 y el tarro blanco con 51 individuos, presentando todos ellos cifras muy similares.

Golsálvez ha señalado que estas tres especies de patos de superficie nos están informando de las duras condiciones ambientales para las aves acuáticas en cuanto a la disponibilidad de agua, pues los niveles de profundidad de la lámina de agua son mínimos este invierno.

Cinco especies de limícolas, el avefría, la aguja colinegra, la cigüeñuela común, el chorlito dorado común y el archibebe claro; dos especies de gaviotas, la reidora y la sombría; dos patos también de superficie, el tarro canelo y la cerceta común y la única rapaz que habita nuestros humedales, el aguilucho lagunero, completan las especies observadas en el censo de este invierno en las lagunas del Campo de Calatrava.

El profesor Gosálvez ha subrayado en este censo la presencia de un tarro canelo, especie de pato que no había sido observada nunca en las lagunas calatravas, aunque sí en otros humedales de la provincia de Ciudad Real y de La Mancha Húmeda.

Se trata de una especie que entre los ornitólogos se considera no nativa en estas lagunas, procediendo los ejemplares que se avistan como aves escapadas desde parques zoológicos, jardines o colecciones privadas.

La primera vez que se citó esta especie en Ciudad Real fue el 21 de enero de 1981 en el Embalse de Gasset.

En Europa hay entre 10.000 y 14.000 parejas, que invernan mayoritariamente en el entorno del mar Negro, existiendo también poblaciones en el norte de África.

Sobre ellas, Gosálvez ha comentado que aunque se le ha considerado una especie que procedía de escapes, en la actualidad su observación se está haciendo mas habitual y podría tratarse de una especie indicadora del cambio climático, por lo que debe seguirse su evolución pasada y futura.

Con este censo, los ornitólogos quieren llamar la atención, aprovechando la próxima celebración del Día Mundial de los Humedales -el 2 de febrero-, sobre la importancia los humedales mediterráneos y en especial los asociados a entornos urbanos, motivo temático de este año, como son las lagunas de Pozuelo y Almodóvar.

Comentarios