jueves 09.07.2020

La Laguna de Navaseca da cobijo a un total de 21 especies de aves en invierno

Los datos del censo invernal han sido dados a conocer por el equipo de la empresa de ecoturismo activo "Caminos del Guadiana" que han realizado este trabajo dentro del Censo Internacional de Aves Acuáticas, que impulsa la organización conservacionista SEO/BirdLIfe en España, desde 1950
La Laguna de Navaseca da cobijo a un total de 21 especies de aves en invierno - EFE/Beldad
La Laguna de Navaseca da cobijo a un total de 21 especies de aves en invierno - EFE/Beldad

La Laguna de Navaseca, en Daimiel (Ciudad Real), se ha convertido en uno de los humedales más importantes de la región desde el punto de vista ornitológico, como revela el censo invernal realizado en este espacio natural en el que se han contabilizado 1.750 aves acuáticas, de 21 especies.

Los datos del censo invernal han sido dados a conocer este domingo a Efe por el equipo de la empresa de ecoturismo activo "Caminos del Guadiana" que han realizado este trabajo dentro del Censo Internacional de Aves Acuáticas, que impulsa la organización conservacionista SEO/BirdLIfe en España, desde 1950.

El censo de aves acuáticas, ha recordado Alejandro del Moral Molina, gerente de "Caminos del Gaudiana Ecoturismo", es una de la mayores actividades de ciencia ciudadana que se realiza en el mundo y en este sentido, ha apuntado: "hemos recogido el guante de la convocatoria y hemos llevado a cabo el 'conteo' de las aves que invernan en el humedal más próximo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, la Laguna de Navaseca, la única de las lagunas daimieleñas que no se encuentra desecada y cultivada en la actualidad, ya que las otras tres, Albuera, Escoplillo, La Nava, sí lo están".

En el censo, ha indicado, se han contabilizado un importante número de aves acuáticas que en esta época del año encuentran un lugar ideal para pasar el invierno en esta laguna.

Patos cucharas y cercetas, azulones, ánsares comunes, cada vez más abundantes, o tarros blancos son alguna de las especies presentes, a las que se suman las valiosas malvasías cabeciblancas, los porrones europeos y el rarísimo porrón pardo, hasta alcanzar un millar de ejemplares de 10 especies de anátidas, el grupo de acuáticas mejor representado en la laguna.

Además de las anátidas, han sido abundantes en este censo las gaviotas reidoras y las gaviotas sombrías, que usan la laguna como dormidero y de las que se han llegado a contabilizar un gran número de ejemplares.

Gallinetas, fochas y calamones, con 115 individuos y la presencia de más de medio centenar de zampullines comunes y cuellinegros, a los que se suman ejemplares de otras especies, completaron el censo que sumó definitivamente 1.751 aves acuáticas de 21 especies diferentes.

Alejandro del Moral ha explicado que estos datos sitúan a la Laguna de Navaseca como uno de los humedales más importantes de Castilla-La Mancha, tanto por el número de especies como por la presencia de especies amenazadas como son la malvasía, el porrón europeo o el porrón pardo y otras de preocupación menor pero igualmente valiosas como el calamón y el aguilucho lagunero.

Del Moral ha señalado que el seguimiento faunístico de Navaseca es una de las actividades que vienen realizando de manera continuada colaborando con el Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, con objeto de valorar este humedal ante la situación de amenaza continua del Parque Nacional de Las Tablas y de los ríos y acuíferos que las alimentan.

Caminos del Guadiana Ecoturismo es una empresa de guías y agencia de viajes de turismo sostenible especializada en la educación ambiental y ecoturismo, con amplia experiencia en la interpretación de espacios protegidos a nivel nacional e internacional, en especial en el entorno del río Guadiana.

Más información en vídeos 
Comentarios