Laboratorio privado descarta la fuente del Paseo Estación como foco del brote

La fuente ornamental del Paseo de la Estación de Autobuses de Manzanares no ha sido la causante del brote de legionela detectado en la localidad el pasado 11 de diciembre, según un laboratorio privado, aunque la Consejería de Sanidad sigue barajando dos puntos como posibles focos de origen del brote.

Los análisis encargados por el Ayuntamiento de Manzanares a un laboratorio de Paterna (Valencia) confirman que en la fuente ornamental de la estación de autobuses no se ha detectado "legionela pneumophila", que es la que contagió a los afectados, según recogen los informes remitidos por el Consistorio al juzgado manzanareño que instruye las diligencias, han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha precisado a Efe que no puede valorar los datos de este laboratorio privado, ya que "los oficiales" corresponden al laboratorio de microbiología de la Universidad de Valencia, que es donde están remitiendo todas las muestras para su análisis.

Asimismo ha subrayado que siguen manteniendo una fuente ornamental y una torre de refrigeración como posibles focos, aunque no ha querido precisar si se trata o no de la fuente del paseo de la estación y de la torre de refrigeración de una empresa del polígono industrial, como se ha venido barajando desde un principio.

Por lo respecta al número de afectados por el brote que se dio oficialmente por cerrado el pasado 5 de enero, en el listado remitido por el Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares figuran 278 personas, mientras que la Consejería de Sanidad mantiene el número oficial en 237, de los cuales 4 fallecieron.

Tordera ha explicado que esta diferencia se debe a que el hospital manzanareño ha remitido la relación de todas las personas atendidas por legionela, sin precisar si se trata de neumonía por legionela o no, ya que el juzgado no ha pedido que se especifique.

Sin embargo, el presidente de la Plataforma de Afectados, Luis Núñez, ha señalado a Efe que, según la información "documentada" de la que disponen, el número de enfermos de neumonía por legionela atendidos en el Hospital de Manzanares asciende a 288, además de otros 5 que fueron vistos en otros centros sanitarios como los de Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Toledo, entre otros.

Comentarios