jueves 19.09.2019

Base Aérea de Albacete y el Ala 14 del Ejército del Aire, en homenaje en Valdepeñas

Base Aérea de Albacete y el Ala 14 del Ejército del Aire, en homenaje en Valdepeñas
Base Aérea de Albacete y el Ala 14 del Ejército del Aire, en homenaje en Valdepeñas

La sección de honores de la Base Aérea de Albacete y el Ala 14 del Ejército del Aire van a participar el próximo miércoles, 6 de junio, en el acto institucional en homenaje a los valdepeñeros caídos en la gesta histórica del 6 de junio de 1808 contra las tropas napoleónicas.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas, se celebrará a las 19.30 horas, en la Plaza de la Independencia y consistirá en el izado de la bandera nacional, un homenaje a los caídos por la libertad, el encendido de la llama por los ausentes y la imposición de la corona de laurel.

"Lo que pretendemos con la organización del 6 de junio es recordar el espíritu de fuerza y el orgullo que un día llevó a nuestros antepasados a luchar contra los franceses", ha señalado el concejal de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, para quien "hoy podemos pensar que ese levantamiento fue temerario pero evitó que pasase un ejército a través de un pueblo y es algo soñador haberlo conseguido".

El homenaje a los héroes del 6 de junio de 1808 volverá a ofrecer escenas teatralizadas de la gesta histórica en la calle donde ocurrieron los hechos hace ya más de 200 años , cuando los valdepeñeros se sublevaron contra las tropas napoleónicas.

En la representación de la gesta participarán un centenar de personas que escenificarán nueve escenas, dos nuevas, una de ellas en la que se evocará cómo los arrieros que llegaban a la venta de Valdepeñas contaban lo que estaba ocurriendo en Madrid el 2 de mayo y lo que podía llegar a la ciudad, ha explicado López.

Otra de las escenas novedosas, 'La cueva', emulará cómo "las mujeres recogían a los hijos y los más ancianos para resguardarse de la llegada de las tropas francesas, a los que les lanzaban piedras para defenderse".

El concejal ha agradecido el esfuerzo y el trabajo desinteresado de las asociaciones culturales que hacen posible esta actividad, en la que se encuentran implicados los grupos de teatro Solidario, Pasión Vivientes y el Trascacho, y las asociaciones Raigambre y Seis de Junio, además de alguna peña y diferentes colaboradores.

Más información en vídeos 
Comentarios