sábado 29/1/22

La Unidad Militar de Emergencia (UME) comenzó este miércoles los trabajos de rehabilitación del acceso a la carretera que comunica Daimiel con Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, que desde hace unos días se encuentra cerrado al tráfico por la crecida del río Azuer.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, informó a Efe que los militares de la UME llegaron con maquinaria pesada, para incrementar los diques de contención de tierra alrededor del río con el fin de prevenir futuras crecidas del cauce.

Esta actuación se enmarca dentro del "ejercicio sorpresa" que la UME está llevando a cabo en diferentes provincias con el objetivo de comprobar la capacidad de reacción de sus medios humanos y materiales frente inundaciones y desbordamientos.

La compañía del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) ayudará a abrir el paso hacia la carretera que une Daimiel con Manzanares, una vez que el río "ya está más encauzado y los niveles han bajado considerablemente", ha precisado Sierra.

Según ha dicho el regidor, personal de la Unidad Militar de Emergencia estuvo ayer en la localidad para supervisar el terreno y ver qué actuaciones eran necesarias para "recuperar la tranquilidad tras unas jornadas de alto riesgo de inundación del casco urbano".

El personal del ejército, que se alojará en la base de helicópteros de Almagro (Ciudad Real), trabajará conjuntamente con técnicos del Ayuntamiento de Daimiel en el acceso norte de la localidad, que se encuentra también cerrado por la zanja que se excavó para "aliviar la fuerte crecida del río Azuer".

Sierra ha indicado que la situación hídrica de la zona es "espectacular" con niveles en el Acuífero 23 que "no se recordaban desde los años 80" y que está repercutiendo directamente en el encharcamiento del parque nacional de las Tablas de Daimiel que actualmente se encuentra al 100 % de su capacidad.

En este sentido, Sierra ha augurado para esta primavera un gran crecimiento del número de visitantes a las Tablas de Daimiel debido a que se encuentran con niveles de encharcamiento por encima de superficie declarada como parque nacional en 1973. 

Comentarios