La comisión provincial de Flujos Migratorios se reunió en Ciudad Real

La Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha pidió a los empresarios agrícolas que cumplan la normativa laboral, el convenio colectivo y faciliten alojamientos a los temporeros que iniciarán en breve las campañas agrícolas en la región

Temporeros inmigrantes trabajando en la campaña de vendimia
photo_camera Temporeros inmigrantes trabajando en la campaña de vendimia

La Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha pidió a los empresarios agrícolas que cumplan la normativa laboral, el convenio colectivo y faciliten alojamientos a los temporeros que iniciarán en breve las campañas agrícolas en la región.

En un comunicado, CCOO argumentó que su intención con esta petición es evitar que se repitan "situaciones irregulares", como las ocurridas durante la pasada campaña, cuando se detectó la contratación de temporeros sin dar de alta en la Seguridad Social.

CCOO denunció también que, tras la finalización de las últimas campañas agrícolas, un importante número de trabajadores acudieron al sindicato para denunciar la no declaración de las jornadas reales realizadas, el pago de los salarios por debajo de lo marcado en el convenio colectivo o el "exceso de intermediarios, hasta cinco, entre trabajador y empresario", entre otros casos.

Comisiones Obreras aseguró que transmitió esta petición a los empresarios en el seno de la reunión de la Comisión Provincial sobre la Ordenación de los Flujos Migratorios Laborales en las campañas agrícolas.

Y recalcó que las necesidades económicas de los trabajadores y la situación de crisis actual "no son excusa para que los empresarios agrícolas no cumplan la legislación vigente ni apliquen el convenio colectivo".

Comentarios