Juzgarán a dos agricultores por extraer agua en exceso del Acuífero 23

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará esta semana a dos agricultores de una explotación agrícola de Socuéllamos (Ciudad Real) por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente por extraer agua en exceso del Acuífero de La Mancha Occidental, el Acuífero 23.

Según el escrito de la Fiscalía, que pide para cada uno de los acusados cuatro años y seis meses de prisión, los acusados explotaban varias fincas de viñedo de regadío en Socuéllamos y realizaron extracciones de agua en dos de ellas sin la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es el órgano encargado de la gestión de los recursos hídricos.

Durante las campañas 2006, 2007, 2008 y 2009 los acusados, S.L.S y V.L.S., extrajeron, respectivamente, 86.000, 100.000, 121.000 y 101.000 metros cúbicos de agua más de lo autorizado,

Según la fiscalía, tal extracción de agua, que constituye un volumen de consumo no autorizado, comportó una situación de grave incidencia en el equilibrio del sistema natural dado que agravaba la sobreexplotación de este acuífero, contribuyendo a la regresión de ecosistemas y especies.

El escrito señala que esta detracción de agua equivale, según la prueba pericial, a un descenso del nivel piezométrico del Acuífero de 2,2 a 2,4 metros en 2006; de 2,5 a 2,7 metros en 2007; de 3,03 a 3,3 metros en 2008, y de 2,5 a 3,3 metros en 2009.

Esto equivaldría, en su caso, a perder la posibilidad de inundar algunas hectáreas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Esta pérdida de hectáreas inundadas, según la fiscalía, comportó una pérdida de las relaciones ecobiológicas del Parque, por lo que se considera muy grave la afección a la dinámica del acuífero y los ecosistemas asociados a los mismos.

El juicio tendrá lugar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real los días 1 y 2 de octubre.

Comentarios