Juzgado reducirá los honorarios de los administradores concursales del aeropuerto

El juzgado adelanta al día 17 de julio la subasta del aeropuerto de Ciudad Real
photo_camera El juzgado reducirá los honorarios de los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real

El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 y de lo mercantil de Ciudad Real ha mostrado su intención de reducir los honorarios fijados para los tres administradores concursales que han gestionado el concurso del Aeropuerto de Ciudad Real y que se elevan a 3,1 millones de euros.

En una providencia que ha hecho pública hoy, el magistrado Carmelo Ordoñez, muestra su intención de llevar a cabo una reducción de los honorarios acordados por resolución en marzo de 2015 y que se fijaba para cada uno de los tres miembros de la administración concursal en la cantidad de 1.042.079,29 euros.

Según el magistrado, la propuesta de reducción del dinero que debe cobrar los administradores se basa en "la enorme y abismal" diferencia entre la cuantía del activo que se tuvo en cuenta en su día para la fijación de honorarios, estimado en 692.921.966 euros, y el valor real y efectivo por el que se ha vendido finalmente ese activo, que ha sido de 56.200.000 euros.

En este sentido, el juez ha insistido en que considera que la modificación de los honorarios se debe hacer sobre la base del valor del activo por el que se ha transmitido la unidad aeroportuaria.

Finalmente, en su providencia propone escuchar la opinión de la administración concursal y del letrado de la concursada, que también podría resultar afectado en cuanto a la reducción del importe de sus honorarios, así como a las partes personas en este proceso para que en un plazo de diez días puedan presentar alegaciones a su propuesta.

La retribución de los administradores la fija el juez del concurso, conforme a los baremos que establece el Real Decreto 1860/2004, que regula los honorarios de un administrador concursal.

Estos baremos tienen en cuenta la cuantía del activo y del pasivo y el tipo de concurso, si es abreviado u ordinario, además de otras cuestiones, como por ejemplo la complejidad del concurso.

Los honorarios de un administrador concursal pueden ir desde los 3.000 euros hasta los 1,5 millones de euros.

Cabe recordar que el aeropuerto de Ciudad Real fue vendido por el pasado mes de abril por 56,2 millones de euros a la mercantil CR International Airport.

Comentarios