miércoles 16.10.2019

El Juzgado autoriza sacrificar 50 vacas abandonadas por un ganadero en Navalpino

Así lo ha dado a conocer la Asociación Proanimal Castilla-La Mancha que en los últimos años inició una lucha judicial para salvar la vida de estas vacas que, finalmente, serán sacrificadas
El Juzgado autoriza sacrificar 50 vacas abandonadas por un ganadero en Navalpino
El Juzgado autoriza sacrificar 50 vacas abandonadas por un ganadero en Navalpino

Un Juzgado de Ciudad Real ha autorizado el sacrificio, decomiso y destrucción del medio centenar de vacas que fueron abandonadas por el titular de la explotación ganadera en el término municipal de Navalpino (Ciudad Real).

Así lo ha dado a conocer este miércoles en un comunicado de prensa la Asociación Proanimal Castilla-La Mancha que en los últimos años inició una lucha judicial para salvar la vida de estas vacas que, finalmente, serán sacrificadas.

Proanimal CLM ha recordado que la Guardia Civil halló en febrero de 2018 diez cadáveres en avanzado estado de descomposición y el resto, otras 50 ejemplares, en un avanzado estado de caquexia, por falta de alimentación y de agua.

A pesar "de que hemos hecho todo lo humanamente posible para salvarlas, vuelven a ser víctimas de una Administración insensible, con la colaboración necesaria del Juez de primera Instancia nº 1 de Ciudad Real, que ha autorizado su sacrificio", ha lamentado.

Y ha añadido que consejería de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural va a matar a las 50 vacas de Navalpino porque no quiere gastar dinero "en darles de comer y hacer el saneamiento obligatorio, que le correspondía a esta Administración".

Ello, a pesar de que tanto Proanimal CLM como distintos santuarios de animales han hecho todo lo que han podido para que les entregaran a las vacas y que pudieran vivir.

A estos santuarios, que no reciben ningún dinero público y que están dispuestos a proteger y cuidar a estas vacas maltratadas de forma altruista, se les han puesto todas las trabas administrativas posibles para que puedan acogerlas, ha subrayado esta asociación.

La asociación, que tampoco percibe ninguna ayuda o subvención pública, "ha sufrido todos los impedimentos posibles por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y del propio Juzgado".

La asociación ha criticado la actitud de la Administración regional en esta asunto que, ha dicho, "puede incitar a otros ganaderos a seguir el ejemplo de dejar abandonada su explotación en Navalpino por falta de recursos o pura crueldad".

"Estas situaciones de abandono y maltrato existen, y cerrar los ojos a ello no va a evitar que siga ocurriendo", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios