miércoles 23/9/20

El TS confirma la anulación del acuerdo del cambio de gestión del agua en Alcázar

La Sección Cuarta de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso de casación que presentó la empresa FCC Aqualia contra la sentencia del TSJCM de octubre de 2017
El TS confirma la anulación del acuerdo del cambio de gestión del agua en Alcázar
El TS confirma la anulación del acuerdo del cambio de gestión del agua en Alcázar

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que anuló el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el que se cambió la gestión del servicio de agua de pública a mixta.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sección Cuarta de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso de casación que presentó la empresa FCC Aqualia contra la sentencia del TSJCM de octubre de 2017, en la que se anulaba el acuerdo plenario adoptado por la vía de urgencia por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el 24 de julio de 2014, cuando gobernaba el Consistorio el PP.

En la sentencia se indica que en dicho pleno se aprobó adjudicar y seleccionar FCC Aqualia como socio privado para concurrir conjuntamente con el Ayuntamiento o para la ampliación de capital y trasformar la sociedad municipal Aguas de Alcázar en una sociedad de economía mixta, denominada Aguas de Alcázar Sociedad Economía Mixta.

Esta empresa se encargaría de la gestión indirecta de los servicios vinculados al ciclo integral de agua en el municipio de Alcázar de San Juan y las pedanías de Alameda de Cervera y Cinco Casas.

Este acuerdo fue recurrido por la exconcejala del PSOE Ana Belén Tejado y finalmente, el 20 de octubre de 2017, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, estimó el recurso de apelación interpuesto por esta edil contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ciudad Real, sobre administración local.

En dicha sentencia, que ahora ha sido confirmada por el Supremo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM consideró que el sistema de mayoría que debió seguirse para incluir por la vía de urgencia el asunto en el orden del día de las sesiones del pleno era el de mayoría absoluta y no valía la mayoría simple.

LA ALCALDESA SE MUESTRA SATISFECHA

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha expresado su satisfacción por la sentencia, y ha dicho sentir alegría por esta decisión judicial, ya que "supone para mí poder devolver aguas a sus legítimos dueños, los vecinos y vecinas de Alcázar".

Melchor ha añadido que el consistorio está en disposición de ejecutar la sentencia en cuanto sea firme, ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa ha felicitado al municipio, "puesto que una buena parte de sus vecinos hemos seguido luchando hasta el día de hoy, para que esta empresa vuelva a ser de propiedad municipal, como nunca debió dejar de ser", ha aseverado.

Más información en vídeos 
Comentarios