miércoles 25/11/20

El jurado popular declara culpable al feriante acusado de matar a un joven en Herencia

Al segundo acusado el jurado popular lo ha declarado culpable por un delito de lesiones
Vista de los dos acusado, padre (c) e hijo (d) por la muerte de un joven en Herencia (Ciudad Real) durante la celebración del carnaval de 2018 - EFE/ Beldad
Vista de los dos acusado, padre (c) e hijo (d) por la muerte de un joven en Herencia (Ciudad Real) durante la celebración del carnaval de 2018 - EFE/ Beldad

El jurado popular ha declarado culpable de homicidio imprudente al acusado de matar al joven Gonzalo Buján en Herencia (Ciudad Real), durante la celebración de los carnavales de 2018.

Así lo ha dado a conocer el jurado durante la audiencia pública en la que han emitido el veredicto de culpabilidad de Julio Felipe C., en el que por el contrario sólo han encontrado culpable de un delito leve de lesiones a su hijo Rafael C.

El portavoz del jurado ha manifestado que no son partidarios de que se le pueda conceder el beneficio del indulto a Julio Felipe C., para el que el ministerio fiscal y las acusaciones particulares han pedido que se le imponga una pena de tres años de prisión.

La fiscalía también ha pedido que el encausado, en concepto de responsabilidad civil, indemnice a la madre del fallecido con la cantidad de 85.557,36 euros por la muerte de su hijo, y al hermano de la víctima con 24.444,96 euros por la misma causa.

Mientras que la defensa, en concepto de responsabilidad civil, ha elevado estas cantidades por encima de las que pide el ministerio fiscal.

El jurado ha considerado que Julio Felipe C. no era consciente de que podía provocar la muerte de Gonzalo Buján al golpearle con unas pinzas de un vehículo, pero sí, por el contrario, era consciente de que podía causarle una lesión.

Los miembros del jurado han estimado que si bien su hijo Rafael C. no tuvo nada que ver en la muerte de Gonzalo Buján, tampoco ayudó a evitarlo.

El jurado ha tenido en cuenta para emitir su veredicto final que uno de los testigos y amigos de Buján, Jonathan, vio las pinzas de arrancar el vehículo, y que fue el arma homicida, en las manos del procesado.

Además, también han tenido en cuenta el informe realizado por los forenses del Instituto de Toxicología de Ciudad Real que practicaron la autopsia a Gonzalo Buján, que mantuvieron durante el juicio que el joven murió de una golpe muy violento producido por un objeto metálico, las pinzas de arrancar un coche.

En este sentido, han dado credibilidad a su informe según el cual se encontró bajo el cuero cabelludo, en el interior del cerebro, una marca de tres por tres centímetros coincidentes con la parte metálica de las pinzas de arrancar un vehículo que derivó en una hemorragia cerebral.

El jurado ha descartado, como mantuvieron durante el juicio los peritos forenses presentados por la defensa, que la muerte de Gonzalo Buján se hubiera producido de forma natural por un aneurisma.

La defensa de Julio Felipe C. ha solicitado para su defendido una rebaja de las penas solicitadas por la fiscalía y las acusaciones particulares, que ha elevado a un año de prisión. 

Más información en vídeos 
Comentarios