Piden prisión para 4 acusados de usar datos de otras personas y falsear documentos

Con el fin de cobrar comisiones
En la imagen la Audiencia Provincial de Ciudad Real
photo_camera En la imagen de archivo la Audiencia Provincial de Ciudad Real donde se celebrará la vista contra los acusados

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará los próximos días 5 y 6 de abril a cuatro acusados de utilizar datos de terceras personas y falsear documentos con el fin de cobrar comisiones. Por estos hechos se les acusa de delitos de falsedad en documento mercantil por los que la Fiscalía pide seis años y cuatro meses de prisión.

Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, los acusados, que responden a las iniciales de M.A.A.G., L.A.M., P.L.R. y E.M.G.G., prestaban servicios comerciales para una empresa de ascensores y habían concertado contrato de agencia con las fechas 15 de febrero de 2012 y 1 de abril de 2012 con una compañía energética. Por este motivo, actuaban como agentes de la mercantil y promocionaban, ofertaban y contrataban, fijándose como remuneración una cantidad fija o porcentual. Los contratos contenían comisiones por contratos de switching de gas y luz, de 10 euros cada uno, de mantenimiento por 20 euros, conforhogar por 5 y confortclima por 10.

Con la condición de comerciales y en virtud del contrato de agencia suscrito, acudieron a los domicilios de varias personas para ofrecer prestaciones y mejoras de los contratos a los que estaban suscritos. Por esta razón, les solicitaban una factura con la promesa de examinarla y realizar un estudio de consumo para ponerse en contacto con ellos, concretar las condiciones y utilizar sus datos para rellenar contratos con la empresa de energía, todo ello sin el consentimiento de estas terceras personas.

De esta forma, éstas figuraban como si hubieran contratado dichos servicios mientras que los acusados percibían las comisiones citadas en relación con los contratos en los que figuraban que habían intervenido. A consecuencia de la citada actuación el cliente contratado, que como se ha expuesto ignoraba la citada contratación y por tanto no había prestado consentimiento ni firmado la misma, era dado de baja de su empresa de suministro causando alta en la empresa energética, hecho que solo se percibía cuando recibía facturación de la nueva empresa suministradora, habiendo recibido el suministro energético facturado por parte de dicha empresa que el contrato era dado de baja por el cliente.

Por estos delitos, acusan a M.A.A.G., L.A.M. y P.L.R. como autores de delitos continuados de falsedad en documento mercantil y a E.M.G.G. como autora del delito de falsedad en documento mercantil. Piden para los dos primeros citados dos años y seis meses de prisión y una multa de 12 meses con cuota diaria de 10 euros así como una responsabilidad subsidiaria de 180 días de privación de libertad en caso de impago. Para P.L.R. piden dos años y cuatro meses de prisión y 11 meses de multa con la misma cuota así como 165 días de privación de libertad si no paga. De la misma manera, piden un año y seis meses para E.M.G.G., y 8 meses de multa con una cuota de 10 euros así como 120 días de privación de libertad en caso de impago.

Asimismo, los acusados deberán indemnizar a las personas que estafaron en las cantidades que se determine en ejecución de sentencia derivadas de los gastos de rescisión de los contratos con la compañía energética. L.A.M., por su parte deberá seguir lo mismo que el resto de encausados e indemnizar una persona en concreto con 183,85 euros.

Comentarios