El Gobierno invertirá 11,5 millones en el nuevo edificio judicial de Tomelloso

Posteriormente la subsecretaria de Justicia se ha desplazado a Socuéllamos, donde ha presentado el proyecto piloto de Oficina de Justicia en el municipio que se implantará en la localidad
La subsecretaria de Estado de Justicia, la alcaldesa de Tomelloso y la subdelegado del Gobierno en Ciudad Real durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera La subsecretaria de Estado de Justicia, la alcaldesa de Tomelloso y la subdelegado del Gobierno en Ciudad Real durante la rueda de prensa que han ofrecido

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y la subsecretaria de Estado de Justicia, Ana María Sánchez, han presentado este miércoles oficialmente los detalles de la parcela donde se construirá el nuevo edificio de Juzgados, que albergará los tres existentes en la ciudad, actualmente repartidos en diferentes ubicaciones. La previsión es que, tras los trámites administrativos, que siguen su curso, el proyecto pueda ser licitado, "como muy tarde", en 2024.

El nuevo Palacio Judicial se construirá, han avanzado, en una parcela de titularidad municipal de 4.871 metros cuadrados, situada en la N-310 y las calles Los Molinos y Bodas de Camacho, que el Ayuntamiento cede a Patrimonio Nacional para su posterior adscripción al Ministerio de Justicia con este fin. Esta parcela sustituye a la cedida originariamente en la calle París. El cambio obedece al cambio de circunstancias en el desarrollo urbanístico de la ciudad que hacía más apropiada la nueva ubicación, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Inmaculada Jiménez ha recordado que este proyecto es una demanda histórica que se remonta 20 años atrás y que hoy es una realidad, "fruto del trabajo intenso con el Ministerio de Justicia, donde han sido bien recibidas y bien atendidas las inquietudes y las necesidades que les hemos trasladado desde el Ayuntamiento". El día de hoy, ha afirmado, marca "un hito histórico para Tomelloso".

La alcaldesa, que ha agradecido la "sensibilidad" y la "disposición" del Gobierno de España con la ciudad para la construcción del nuevo edificio de juzgados, ha incidido en la importancia que este proyecto tiene, no solo para mejorar los servicios de Justicia en la localidad, sino también como elemento "dinamizador" del barrio donde se va a construir, el sector 25, "una zona en pleno auge y desarrollo". Para el equipo de Gobierno, ha recalcado, "es fundamental llevar servicios a todos los barrio y queremos así lo puedan sentir los vecinos".

La presentación de hoy supone, ha dicho, "un antes y un después para la construcción del nuevo edificio de juzgados" que espera que vaya "ágil y que el próximo año se pueda anunciar la licitación".

En el mismo sentido se ha pronunciado la subsecretaria de Estado, que ha hablado de una "buena noticia para el servicio público de Justicia y para la ciudad de Tomelloso, que estábamos deseando que llegara".

Según ha detallado, de acuerdo con la memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, de 2020, el de Tomelloso es, junto con el de Puertollano, el partido judicial que registra una mayor entrada de asuntos por juzgado y, "por la escasez de espacio, por la falta de salas de vistas y por la dispersión de los juzgados", factores que, ha dicho, redundan en una dificultad para el propio servicio público de Justicia, para los profesionales que trabajan en él y para las personas que acuden, "era importante que actuáramos para solucionar este problema".

Ana María Sánchez, que ha agradecido el trabajo y colaboración del Ayuntamiento, ha señalado que el objetivo es iniciar cuanto antes la licitación del proyecto de obras que, "en el peor de los casos será en 2024", ha dicho.

La subsecretaria ha adelantado que el nuevo edificio estará preparado para crecimientos futuros, será sostenible y cumplirá con el requisito de cero emisiones, contribuyendo a mejorar el medio ambiente del entorno. Además ha destacado, al igual que la alcaldesa, que "contribuirá a la dinamización económica y social de la zona, que es otro de los objetivos de los edificios judiciales, poniendo puntos de recarga, aparcamientos para bicis, etc".

En el acto ha intervenido también la subdirectora de Obras del Ministerio de Justicia, Marisa Miguel, quien ha detallado que el nuevo edificio se construirá teniendo en cuenta los nuevos estándares, en cumpliendo de la normativa técnica actual, con diseño de circulaciones diferenciadas de público y profesionales y personal así como nuevos espacios inexistentes en las instalaciones antiguas, como salas de lactancia, etc. Será, ha añadido, un edificio accesible, no solo en cuanto a barreras arquitectónicas, sino también en lo relativo al funcionamiento del propio servicio de Justicia.

Arreglar las actuales instalaciones, ha recalcado, "no es técnicamente muy viable", porque multiplicaría exponencialmente los costes de mantenimiento y por las carencias de espacio o climatización, entre otras.

OFICINA DE JUSTICIA DE SOCUÉLLAMOS

Posteriormente, la subsecretaria de Justicia se ha desplazado a Socuéllamos (Ciudad Real) donde, en compañía de la alcaldesa, Elena García, y la subdelegada Herreros, ha presentado el proyecto piloto de Oficina de Justicia en el municipio (OJM) que se implantará en esta localidad.

En el acto, celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento, Sánchez ha resaltado el compromiso del Ministerio de Justicia, que lidera Pilar Llop, con la localidad de Socuéllamos para contribuir a que “sus habitantes cuenten con los servicios de la Administración de Justicia sin que tengan que desplazarse a Tomelloso o a Ciudad Real para hacer trámites”.

Con la nueva OJM, los ciudadanos de Socuéllamos tendrán, según la subsecretaria, “una puerta abierta a los servicios de Justicia, que conecta con los tribunales, el Registro Civil, las gerencias territoriales, las fiscalías, los institutos de medicina legal, centros penitenciarios, oficinas de asistencia a víctimas de delitos, a los mecanismos adecuados de solución de controversias y otros servicios, sin necesidad de desplazamientos”.

Durante su visita, Sánchez se ha desplazado también a la sede del juzgado de paz de la localidad, donde se asentará la futura OJM, aprovechando sus instalaciones y consolidando los puestos de trabajo de todo el personal que hoy presta servicio. Desde allí, ha participado en pruebas de conexión por videoconferencia con la Oficina de Asistencia a la Víctima de Ciudad Real y con la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gerencia Territorial de Albacete.

Las OJM forman parte de un nuevo modelo de organización judicial presente en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, con el objetivo de acercar el Servicio Público de Justicia a todas las personas, independientemente del municipio en el que residan o trabajen. Con su implantación definitiva habrá una de estas oficinas en cada municipio en que no exista un tribunal de instancia.

Estas experiencias piloto preparan el territorio para el desarrollo de las OJM. Actualmente hay previstos en toda España 12 de estos proyectos piloto de OJM. Tres de ellos ya están en marcha -en Ceutí (Murcia), Formentera (Illes Balears y Tarazona de La Mancha (Albacete)-; y nueve más se pondrán en marcha próximamente: Medina de Pomar y Fuentespina (Burgos), Valverde de Leganés (Badajoz), Socuéllamos (Ciudad Real) y Bembibre (León), dentro del territorio Ministerio; y Guía de Isora (Tenerife), Sangüesa (Navarra), Caso (Asturias) y Arnedo (La Rioja), en comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.

Comentarios