A la cárcel un empleado de un ayuntamiento por dar de alta a personas no contratadas

Se le considera culpable de un delito continuado de falsedad en documento oficial en el Ayuntamiento de Guadalmez (Ciudad Real)
Cuatro detenidos por desvío de dinero de las cuentas del Ayuntamiento de Guadalmez (Ciudad Real) - Fotografía: ciudad-real.es
photo_camera En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Guadalmez (Ciudad Real) - Fotografía: ciudad-real.es

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a un trabajador del Ayuntamiento de Guadalmez (Ciudad Real) a dos años y medio de cárcel por dar de alta a tres trabajadoras en el sistema RED de la Seguridad Social sin que estas hubieran sido contratadas por el Consistorio.

Según la sentencia consultada este jueves, al acusado se le considera culpable de un delito continuado de falsedad en documento oficial, con las circunstancias atenuantes de drogadicción y dilaciones indebidas, por lo que se le condena a esta pena de cárcel.

Por el contrario, la Audiencia ha considerado absolver de cualquier delito a las tres mujeres que fueron dadas de alta en la Seguridad Social.

Se considera probado que como trabajador que era del Ayuntamiento de Guadalmez y puesto que estaba autorizado en el sistema RED de la Seguridad Social para dicho Ayuntamiento, dio de alta como trabajadoras de ese Ayuntamiento a las tres mujeres, sin que ello respondiera a ninguna contratación real. Estas situaciones de alta fueron anuladas por la Seguridad Social tras comprobarse que eran ficticias.

No consta que como consecuencia de estas altas se hubieran disfrutado de ninguna prestación de la Seguridad Social u otro organismo, así como que las personas dadas de alta hubieran tenido conocimiento o hubieran colaborado en ello.

Comentarios