Familiares de feriantes señalan a otro como autor del golpe que causó la muerte del joven

En la segunda jornada del juicio por la muerte a golpes del joven Gonzalo Buján durante la celebración de los carnavales de 2018 en Herencia (Ciudad Real)
Vista de los dos acusado, padre (c) e hijo (d) por la muerte de un joven en Herencia (Ciudad Real) durante la celebración del carnaval de 2018 - EFE/ Beldad
photo_camera Vista de los dos acusado, padre (c) e hijo (d) por la muerte de un joven en Herencia (Ciudad Real) durante la celebración del carnaval de 2018 - EFE/ Beldad

Los familiares de los feriantes que este martes han declarado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real durante el juicio que se sigue para determinar la muerte del joven Gonzalo Buján han coincidido en señalar a una tercera persona, otro feriante Dragos D.G., como el autor del golpe que le causó la muerte.

La primera en declarar ha sido Jennifer, la mujer de Rafael C., el feriante acusado por la defensa como autor de los hechos junto a su padre, Julio Felipe C., al que sólo acusa la fiscalía.

Jennifer ha mantenido que Dragos llegó corriendo para golpear a Gonzalo Buján con fuerza en la cabeza, lo que provocó que cayera desplomado al suelo, tras lo cual, se marchó del lugar.

La mujer de Rafael C. ha relatado que discutió con la chica que orinó junto a su atracción y que tras ello se inició una pelea entre los chicos y su marido en la que sólo hubo empujones, y ha asegurado que el primero que ayudó a Gonzálo Buján cuando estuvo en el suelo fue su cuñado Julio y que los hechos se sucedieron de forma muy rápida.

Tras ella han ido declarando más familiares que, como el hermano e hijo de los acusados, Julio C., quien ha asegurado que vio un barullo de gente y cómo Dragos D.G. golpeó con un puñetazo al fallecido.

También ha negado que su padre se acercara al coche de los acusados, o que le viera a este con una pinzas del coche como mantuvieron en la sesión de ayer otros testigos, y ha reconocido que conocía a Buján, al que ayudó a cogerlo hasta que se lo llevaron sus amigos del lugar.

Asimismo, ha señalado que acudió a la empresa de la familia Buján a darle el pésame por la muerte a su hermano y ha negado que en esta visita le ofreciera dinero de la familia por retirar la acusación contra ellos.

José Luis, yerno de Julio Felipe C. y cuñado de Rafael, ha asegurado que "vio perfectamente" como Dragos D.G. fue el que golpeo a Gonzalo, hasta el punto que oyó el golpe, e incluso, cómo golpeó su cabeza contra el suelo.

Jesús, primo y tío de los acusados, ha mantenido durante el juicio que nunca vio las pinzas de arranque del coche, la que es considera arma homicida que causó la muerte de Gonzalo Buján, en la escena donde sucedieron los hechos.

En la sesión del juicio de este martes también ha declarado Jesús Buján, el hermano de Gonzalo, quien ha señalado que recibió la visita de Julio, el hermano de los acusados, un tiempo después de los hechos, y que éste le ofreció llegar a "un acuerdo o entendimiento" para que se olvidaran del caso, algo que rechazó en el momento.

Jesús Buján ha reconocido que durante esa conversación le reconoció que él no era como su padre y hermanos, si bien, también le dijo que en la muerte de su hermano había una tercera persona implicada.

Varios trabajadores de la empresa familiar que presenciaron esta conversación han declarado en el juicio y han sostenido que Julio C. le ofreció llegar "a un tipo de acuerdo" tras los sucedido.

La sesión ha concluido con las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local que acudieron al lugar de los hechos e instruyeron el atestado.

Precisamente, el capitán instructor del caso, ha señalado que acudieron a recoger el supuesto arma homicida a la caravana en la que vivían Julio Felipe C., después de le llamara la médico forense para mostrarle el golpe que le habría causada la muerte a Gonzalo Buján.

El juicio tiene previsto concluir este miércoles con la presentación de las pruebas periciales. 

Comentarios