miércoles 13.11.2019

El jurado declara culpable de asesinato al autor del doble crimen de Daimiel

El jurado popular, que desde primera hora de este lunes se había retirado a deliberar, tras la finalización de la vista oral en la Audiencia Provincial la pasada semana, ha emitido 32 horas más tarde su veredicto en el que ha considerado culpable al procesado de un doble delito de asesinato, por siete votos a dos

El autor confeso del doble crimen que acabó con la vida de su mujer y de su hijastra en Daimiel (Ciudad Real) durante el juicio - EFE/ Mariano Cieza
El autor confeso del doble crimen que acabó con la vida de su mujer y de su hijastra en Daimiel (Ciudad Real) durante el juicio - EFE/ Mariano Cieza

El jurado que ha juzgado a M.J.Y.M., como autor confeso del doble crimen que tuvo lugar en Daimiel (Ciudad Real) y que acabó con la vida de su mujer y su hijastra, lo ha considerado culpable de un doble delito de asesinato.

El jurado popular, que desde primera hora de este lunes se había retirado a deliberar, tras la finalización de la vista oral en la Audiencia Provincial la pasada semana, ha emitido 32 horas más tarde su veredicto en el que ha considerado culpable al procesado de un doble delito de asesinato, por siete votos a dos.

El jurado, en su veredicto, ha considerado el agravante de parentesco y de alevosía de género, mientras que también ha tenido en cuenta el atenuante de obcecación y ha considerado que no existió ensañamiento por parte del asesino.

A raíz de apreciar circunstancia modificativas en la calificación inicial de los hechos, el ministerio fiscal ha cambiado sus conclusiones finales y ha rebajado la pena inicial de prisión de 50 años por ambos delitos a 47 años, al tener en cuenta el atenuante de obcecación M.J.Y.M..

El fiscal en su conclusiones finales también ha pedido que se le imponga a asesino confeso la pena de participar en programas formativos de violencia de género, al considerar este asesinato como un crimen de violencia machista.

Por su parte, la dos acusaciones particulares que representaban a las dos hijas de la mujer fallecida, han rebajado también de 50 a 48 años de prisión su petición de pena al considerar el atenuante de obcecación.

Por su parte, la defensa ha rebajado su petición de pena a 7,5 años de prisión, por consideran que el raíz del atenuante de obcecación a su cliente le correspondería rebajarle en dos grados la aplicación del baremo legal.

El jurado también se pronunciado oponiéndose a la petición de la defensa de solicitar el indulto en el caso de que hubiera el beneficio penal de la suspensión de la pena.

M.J.Y.M. había sido acusado de acabar con la vida de su mujer, A.B.L.S., y la hija biológica de ésta, A.M.P.L. a cuchilladas, en febrero de 2017.

El autor confeso del doble crimen aseguró ante la sala que lo ha juzgado que "se le fue la cabeza" a la hora de atacar a las dos víctimas.

Con un leve hilo de voz el día que declaró ante el juzgado, aseguró que él no planificó nada y que ese día discutió con su mujer, lo que le llevó a "volverse loco" tras saber que estaban arruinados al haberse gastado los ahorros de 300.000 euros.

Sin embargo, durante el juicio los peritos forenses dejaron claro al jurado que la persona que cometió los hechos no sólo quería hacer daño, sino que tenía la idea de matar. 

Más información en vídeos 
Comentarios