lunes 14.10.2019

El jurado declara culpable al acusado de matar al director de un banco en La Solana

También lo ha declarado culpable de dos delitos de amenazas a las dos empleadas que trabajaban en la entidad financiera

El jurado declara culpable al acusado de matar al director de un banco en La Solana (Ciudad Real) - EFE/Beldad
El jurado declara culpable al acusado de matar al director de un banco en La Solana (Ciudad Real) - EFE/Beldad

El jurado popular del juicio al empresario acusado de matar en noviembre de 2016, en La Solana (Ciudad Real), al director de un banco, lo ha considerado por unanimidad culpable de un delito de asesinato.

También lo ha declarado culpable de dos delitos de amenazas a las dos empleadas que trabajaban en la entidad financiera.

El jurado, según el veredicto que han leído este viernes, ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión la prueba documental presentada y el visionado de la grabación, además de las declaraciones de los testigos que presenciaron parte de los hechos.

También ha tenido en cuenta en su veredicto el hecho de que el principal acusado era un cazador experimentado y era consciente de lo que hacía.

A raíz del veredicto del jurado, el Ministerio fiscal ha mantenido la petición de pena de 22 años de prisión por el delito de asesinato para el acusado, que sumaría también dos años de prisión, por cada uno de los delitos de amenazas a las empleadas de la entidad financiera, de los que también ha sido considerado culpable.

El Ministerio Fiscal se ha visto obligado a modificar su petición inicial de pena de cárcel debido a que el jurado no ha considerado que el acusado era culpable de un delito de tentativa de homicidio como inicialmente así lo consideró y que, finalmente, el jurado ha entendido como un delito de amenaza.

La fiscalía también ha solicitado una indemnización de entre 165.000 y 147.000 euros para la mujer del asesinado y para las hijas de ambos.

Por su parte, las acusaciones han elevado su petición de pena a 25 años de prisión por el delito de asesinato y la pena de dos años de prisión por cada uno de los delitos de amenazas que sufrieron las empleadas del banco.

También han incrementado las peticiones de indemnizaciones para las víctimas a 200.000 euros para cada la viuda y las hijas del fallecido, y en el caso de las empleadas a cantidades a 12.000 y 35.000 euros.

La defensa del acusado, por su parte, ha rebajado la petición de cárcel para su cliente hasta los 15 años de prisión, al considerar la pena "proporcionada" y al tener en cuenta que A.S.C. pidió perdón a la familia de la víctima y se entregó sin intentar huir.

También ha rebajado la petición de pena por los delitos de amenaza para las empleadas a 6 meses de prisión, por cada uno de ellos.

El acusado, que es vecino Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) había recibido un préstamo de 43.000 euros de la entidad bancaria Caixabank, cuando fue informado por un empleado de su empresa que el banco le había retenido 2.200 euros unos días por cuestiones de trámite.

Tras conocer esta circunstancia, cogió una escopeta y numerosos cartuchos con los que se personó en la oficina bancaria, donde disparó al director de la sucursal tras entrar en su despacho y decirle que le había engañado.

Al contrario de lo que sostenía el fiscal y las defensas, el jurado no ha estimado que, tras acabar con la vida del director, el empresario se dirigió a conseguir su segundo objetivo que era acabar con la vida de la otra empleada que había participado en la concesión del crédito, sino, que ésta fue amenazada. 

Más información en vídeos 
Comentarios