lunes 28/9/20

Junta valora la apuesta de divulgar hechos históricos mediante realidad virtual

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asistido a la presentación a un grupo de escolares de un video promocional sobre la Batalla de Alarcos
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asistido a la presentación de la ruta virtual de la Batalla de Alarcos y Mirador de los Maares a los escolares del CP 'La Alameda' de Poblete
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asistido a la presentación de la ruta virtual de la Batalla de Alarcos y Mirador de los Maares a los escolares del CP 'La Alameda' de Poblete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha puesto en valor este jueves la iniciativa del Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) de divulgar, a través de realidad virtual, hechos históricos como la Batalla de Alarcos o poner en valor su patrimonio natural vulcanológico.

Rodríguez, que ha asistido a la presentación de la ruta virtual de la Batalla de Alarcos y Mirador de los Maares a los escolares del CP 'La Alameda' de Poblete, ha calificado este proyecto de como una gran iniciativa, por aunar cuestiones fundamentales como la cultura con la educación, sin olvidar la derivada de promoción turística que quiere tener.

Además, ha reconocido que utilizar la realidad virtual o aumentada para conectar la cultura con los niños supone un plus añadido de valor para este proyecto.

"Que estos niños se fidelicen con el conjunto de la historia que les rodea para sentirla como propia" y que lo hagan también con su paisaje contribuirá a que "no sólo lo entiendan, sino que también lo respeten", ha aseverado la consejera.

Y ha agregado: "Este proyecto, que es una fórmula de musealizar el paisaje utilizando las nuevas tecnologías para hacer posible que tome vida, conectando con el pasado de la historia es una gran iniciativa".

La propuesta de la ruta virtual de la Batalla de Alarcos y Mirador de los Maares propone recrear a través de la realidad virtual y de manera atractiva acontecimientos como la histórica batalla de Alarcos o las explosiones volcánicas que ayudaron a conformar el actual territorio.

De esta manera, ha dicho la consejera, "superamos la barrera de lo de imaginado y lo podemos hacer tangible, de tal manera que esa huella nemotécnica que nos dejará la realidad virtual no se olvide nunca".

Luis Alberto Lara, por su parte, ha explicado que esta iniciativa es una forma entretenida de adentrarse en un hecho histórico muy relevante, la Batalla de Alarcos, y de profundizar en los orígenes volcánicos de Poblete viviendo una experiencia de recreación gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Se trata de una herramienta con la que el municipio quiere darse a conocer en todo el mundo y, por ello, la semana pasada se presentó en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur).

El alcalde ha asegurado que la Batalla de Alarcos es una de las pocas batallas campales que hubo en la Edad Media, cuando en el verano de 1195 los almohades avanzaron desde Poblete y consiguieron vencer a los cristianos.

En cuanto a los volcanes, Lara ha anunciado a los 60 escolares que han estado presente en esta presentación que, desde el "Mirador de Maares", que se situará en lo más alto del Cabezo del Rey y gracias también a las nuevas tecnologías, dentro de unos meses será posible observarlos en erupción, tal y como ocurrió hace millones de años.

Más información en vídeos 
Comentarios