La Junta ultima la apertura de los centros de atención a víctimas de agresiones sexuales

Al mismo tiempo, la Consejería de Igualdad inicia la incorporación del personal, a través de la licitación de un contrato por un importe anual superior a los 2,1 millones de euros, y pondrá ya en funcionamiento el centro de Albacete a lo largo del mes de abril
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha visitado el futuro centro de atención integral a víctimas de agresiones sexuales de Ciudad Real
photo_camera La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha visitado el futuro centro de atención integral a víctimas de agresiones sexuales de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los procedimientos administrativos que permitirán la puesta en marcha en 2024 de los cinco centros de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales, al tiempo que finaliza los proyectos de construcción en cada provincia.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado este jueves el futuro centro de Ciudad Real, cuya obra es una de las de mayor envergadura, donde ha valorado el buen ritmo al que avanzan los trabajos y los procedimientos que permitirán la paulatina apertura de estos espacios, empezando por el de Albacete, que está previsto que abra a lo largo del mes de abril.

A su vez, las obras de los centros de Toledo y de Guadalajara están a punto de ser recepcionadas y las de los de los de Ciudad Real y Cuenca estarán listas al finalizar el verano, ha precisado la consejera.

Asimismo, ha indicado que la Consejería de Igualdad está trabajando en la elaboración del protocolo que regirá el funcionamiento de estos centros y también en la incorporación del personal, con un nuevo contrato anual cuyo importe inicialmente previsto alcanza los 2,1 millones de euros.

Aunque ha deseado que "no fuesen necesarios", Simón ha destacado la utilidad de estos centros de atención a mujeres que sufren la violencia sexual como refugio y también como espacios para la sensibilización, con el objetivo de acabar con las agresiones.

En este sentido, la titular de Igualdad ha señalado que sólo el ocho por ciento de las agresiones sexuales en España fuera de la pareja son denunciadas por las víctimas.

Los motivos fundamentales para no denunciar son la vergüenza, el miedo a no ser creída, el miedo al agresor o haber sido menor de edad en el momento de la agresión, ha explicado Simón, al tiempo que se ha referido al compromiso de trabajar para conseguir que aflore y se combata este tipo de violencia.

Recuperación del antiguo palacete de Cruz Roja 

Sobre el centro de Ciudad Real, la consejera ha asegurado que, tras un retraso inicial fruto de la "complejidad" del proyecto, las obras avanzan "en tiempo y a buen ritmo", por lo que se espera que estén terminadas a finales del verano.

Simón ha apuntado que los trabajos se centran ahora en “labores de fontanería, climatización, solado o alicatado y han comenzado ya las instalaciones de electricidad, junto a las actuaciones en elementos ornamentales de la fachada”.

En la visita ha estado también la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado que con esta obra y un "objetivo noble", como el de poner en marcha un centro para atender a mujeres que sufren la violencia sexual, se está demostrando "que era posible recuperar un edificio para la ciudad que merece toda la protección patrimonial que no se le ha dado, hasta ahora”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo 2.724.882,92 euros, sujetos a fondos europeos Next Generation, en la construcción de este centro de atención integral a mujeres víctimas de agresiones sexuales, que contará con cuatro plantas, a lo largo de las que se distribuirán nueve despachos de atención y trabajo, tres aseos, dos salas polivalentes, una sala de reuniones y tres viviendas para uso temporal de las víctimas, con acceso independiente.

Comentarios