Martes 21.08.2018

Junta resalta el potencial de la caza, con una facturación superior a 630 millones

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real destaca cómo los productos de la tierra crean riqueza y empleo

Junta resalta el potencial de la caza, con una facturación superior a 630 millones
Junta resalta el potencial de la caza, con una facturación superior a 630 millones

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha resaltado el potencial de la caza en Castilla-La Mancha, con una facturación superior a los 630 millones de euros, el 1,7 % del PIB de la región, además de generar 24.000 empleos directos e indirectos.

Olmedo ha ofrecido estos datos durante la inauguración de la XV Feria de Caza, Turismo, Artesanía y Productos de la Tierra (Mencatur) que se celebra durante el fin de semana en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente, ha informado la Delegación.

Durante su intervención, la delegada ha subrayado que solo la provincia de Ciudad Real factura más de 200 millones de euros, cuenta con 1,7 hectáreas dedicadas a la actividad cinegética y 1.570 cotos de caza.

Olmedo se ha referido a Mencatur como “un escaparate propicio para reivindicar todo el potencial del mundo rural y el compromiso por parte del Gobierno regional en su objetivo de garantizar que la vida en nuestros pueblos sea, al menos, igual que la que se desarrolla en las ciudades”.

Uno de los sectores que funciona como motor económico es el turístico, ha señalado la delegada provincial, que ha reconocido el gran trabajo que se está realizando y que avalan las cifras de récord absoluto registradas en Castilla-La Mancha durante los dos últimos años tanto en número en viajeros como en pernoctaciones.

Olmedo ha confirmado que en 2018 "se están superando todos los datos y registros del año anterior", por lo que las previsiones son optimistas, ya que el mes de junio cerró con un incremento del 12 por ciento de las pernoctaciones de turismo rural, y un crecimiento de un 2,5 por ciento de las pernoctaciones hoteleras desde principios de año, por encima de la media nacional. 

Asimismo se ha referido a la decisión del Ejecutivo regional , el 26 de abril de 2016, de definir las áreas geográficas conocidas como zonas ITI con necesidades específicas de desarrollo ,con el objetivo de fomentar nuevas actividades, y de las dos declaradas en la provincia de Ciudad Real, una de ellas el Campo de Montiel compuesta por 23 municipios.

Entre las acciones concretas para favorecer el desarrollo integral de este territorio destacan el impulso y apoyo a la implantación de pequeñas y medianas empresas, respetando y poniendo en valor los valores culturales, tradicionales y etnográficos o las ayudas, incentivos y subvenciones a aquellas que inviertan en la comarca de Montiel.

Olmedo ha mencionado también el sector de la artesanía y ha manifestado el “apoyo sin fisuras” por parte del Ejecutivo regional, mediante el impulso de diferentes medidas, entre ellas la orden de ayudas para el fomento de la competitividad de los artesanos.

Estas medidas contemplan subvenciones para ferias y eventos comercializadores artesanales, promoción y publicidad artesanas y comercialización y tecnologías artesanas, unido todo ello a la creación de varias categorías de premios como medida de reconocimiento y estímulo a los profesionales artesanos.

LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA CREAN RIQUEZA Y EMPLEO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que también ha participado en la inauguración, ha asegurado que la Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de la Comarca de Montiel (Mencatur) permite utilizar los productos endógenos de la tierra para generar riqueza y empleo.

Caballero ha señalado que esta feria pone en valor los recursos endógenos de la comarca como son la caza, la artesanía, el turismo y la gastronomía.

Y ha añadido que estas actividades se desarrollan de manera sostenible con otras alternativas como el ocio, el descanso y el turismo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

“Esto es lo que persigue esta feria, buscar oportunidades, modelar el desarrollo para las zonas rurales, permitiendo desde el punto de vista económico proyectar un sector muy importante para la comarca, para la provincia y para Castilla-La Mancha”, ha subrayado el presidente de la institución provincial.

Mencatur cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, de los cuales 14.000 euros son sufragados por la Diputación y el resto con las aportaciones de los 90 expositores que participan, distribuidos en 130 stands y fondos propios del Ayuntamiento.

Durante el fin de semana se espera una afluencia de más de 30.000 visitantes, con el cien por cien de la ocupación hotelera de la zona que, según la organización, consta de alrededor de 300 plazas entre las diferentes localidades cercanas a Villanueva de la Fuente. 

En esta edición han vuelto a participar los alumnos del taller de empleo de neoturismo y turismo cinegético de la Junta de Comunidades, que permite que jóvenes de la localidad se puedan formar para poner en valor el patrimonio natural y turístico de la comarca. 

Mediante este proyecto se da atención al visitante con la programación de diversas rutas senderistas y cicloturistas, el conocimiento del patrimonio de la localidad y de la comarca del Campo de Montiel. 

En cuanto a las actividades, además de la caza, estará presente la gastronomía, con catas y degustaciones de productos típicos de la zona; la cata de aceite de oliva es una de las más seguidas entre los asistentes, dado que les permite aprender y diferenciar entre las distintas calidades de este producto. 

Rutas de senderismo, exhibiciones de rehalas y cetrería, así como actividades ya tradicionales como la muestras ecuestres, conferencias, competiciones y actividades deportivas, y visita a los museos arqueológico y etnográfico, completan el programa de Mencatur. 

En Mencatur se dan cita una extensa gama de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete. 

Más información en vídeos 
Comentarios