Junta presentará un programa para doblar la inserción laboral de drogodependientes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inagurado la nueva Comunidad Terapéutica para el tratamiento del alcoholismo en Tomelloso (Ciudad Real)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inagurado la nueva Comunidad Terapéutica para el tratamiento del alcoholismo en Tomelloso (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará en las próximas semanas un programa que se financiará con fondos europeos para "doblar" el número de inserciones laborales de los afectados por algún tipo de drogodependencia.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante la inauguración, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, de la nueva comunidad terapéutica de la Fundación CERES de Tomelloso (Ciudad Real).

Tras destacar que se trata de un Programa de Inserción Laboral que permitirá "saltar las barreras que a veces la sociedad pone", García-Page ha opinado que "no hay peor cosa que una sociedad que se niega a ver los problemas".

Y se ha comprometido públicamente a conseguir ese objetivo "moral y colectivo" para que, dentro de unos años, puedan estar trabajando el doble de personas drogodependientes de los que ahora logran acceder al mercado laboral.

El centro inaugurado este miércoles ha supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros y constituye una de las nueve comunidades terapéuticas que hay en Castilla-La Mancha y una de las tres en las que se presta especial atención al alcoholismo.

Durante su intervención, el titular regional de Sanidad ha señalado que el Gobierno regional ha establecido claramente sus prioridades y que, con un presupuesto muy parecido al de 2015, ha sido muy sensible y "ha sabido que la Sanidad debía tener una dedicación muy especial" .

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inagurado la nueva Comunidad Terapéutica para el tratamiento del alcoholismo en Tomelloso (Ciudad Real)

Fernández ha recordado que una de las políticas más importantes para su departamento es la de "promoción de la salud y prevención de la enfermedad" y ha destacado los programas de atención temprana para evitar adicciones a los ordenadores y a los teléfonos móviles entre los jóvenes.

En este contexto ha destacado el éxito de los programas de la comunidad terapéutica de CERES, que supera el 50 por ciento, y que, comparado con el de otros centros, es "muy alto".

El centro, cuyas obras se paralizaron en 2011, cuenta con un total de 35 plazas residenciales para personas con problemas de alcoholismo o patología dual que suman al alcoholismo algún tipo de trastorno o enfermedad mental asociada.

En los veinte años que la Fundación CERES lleva funcionando en Tomelloso, se ha atendido a más de 1.000 personas, ha señalado su directora, Antonia Valverde, que ha agradecido el apoyo y la colaboración de las administraciones, de los usuarios y de sus familiares en la consecución de estas nuevas instalaciones.

Valverde ha insistido en que la prevención nunca es suficiente cuando se trata de drogodependencias y ha lamentado que haya niños de 11 años que ya sepan lo que son, motivo porque el que ha pedido más programas de atención temprana para evitar este problema.

A la inauguración de las nuevas instalaciones han asistido también la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inagurado la nueva Comunidad Terapéutica para el tratamiento del alcoholismo en Tomelloso (Ciudad Real)

Comentarios