domingo 31.05.2020

Junta pide a Unión Fenosa y Telefónica soluciones a los problemas de luz y teléfono

Que se vienen produciendo de manera periódica en Navas de Estena y Retuerta de Bullaque, municipios de la provincia de Ciudad Real
Junta pide a Unión Fenosa y Telefónica soluciones a los problemas de luz y teléfono
Junta pide a Unión Fenosa y Telefónica soluciones a los problemas de luz y teléfono

El Gobierno regional ha pedido a Unión Fenosa y a Telefónica que solucionen de manera definitiva los cortes de luz y teléfono que se vienen produciendo de manera periódica en Navas de Estena y Retuerta de Bullaque, municipios de la provincia de Ciudad Real.

El último de estos cortes dejó a ambas localidades sin luz durante doce horas y hasta 36 poblaciones sin cobertura de teléfono, ha recordado este miércoles el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha transmitido el delegado de la consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, a los responsables provincial y regional de Unión Fenosa durante la reunión que han celebrado esta semana y en la que se llegaba a un acuerdo para poner en marcha una serie de medidas que acaben con las caídas de suministro que sufren periódicamente estas poblaciones.

Entre estas medidas se encuentran inspeccionar las líneas de alta y media tensión y las derivaciones, y la revisión de elementos de telecontrol ya instalados, así como la instalación de un número mayor de estos elementos para asegurar su operatividad y agilizar la localización de averías.

Del mismo modo, se establecerá una comunicación con particulares para que revisen sus instalaciones en caso de incidencias repetitivas o se instalen elementos de aislamiento automáticos si no los tienen y, donde sea posible, dotar de doble alimentación a algunos tramos de la línea.

Marín ha estado en contacto con los alcaldes de Navas de Estena, Isidro Corsino, y de Retuerta del Bullaque, Miguel Ángel Villa, desde el mismo día de un incidente que ha calificado de "intolerable".

En paralelo, mantuvo conversaciones con la compañía responsable del suministro eléctrico a la que solicitó en nombre de la Junta de Comunidades que actuará lo más rápido posible.

Lo mismo sucedió con Telefónica, a la que pidió que restableciera el servicio a la mayor brevedad posible, y con cuyos responsables tiene previsto reunirse en estos próximos días.

Pese a no tener competencias en estas materias, "el Gobierno regional cumplía con su obligación de velar para que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos y, en este caso, dispongan de manera óptima de sus servicios de electricidad y telefonía", ha asegurado Marín.

"Los suministros de electricidad y telefonía son servicios de interés general, de competencia del Estado, que los regula, y las comunidades autónomas actúan como enlaces entre los ciudadanos y las compañías para que los servicios se presten de manera correcta", ha recordado el delegado provincial.

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