Junta pide el apoyo de las 168 comunidades de regantes para la defensa del agua

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con las comunidades de regantes del Pantano de El Vicario, en Ciudad Real
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con las comunidades de regantes del Pantano de El Vicario, en Ciudad Real

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reclamado este miércoles el apoyo de las 168 comunidades de regantes de Castilla-La Mancha para hacer un frente común en la defensa del agua en la región.

Martínez Arroyo, que ha mantenido un encuentro con las comunidades de regantes del Pantano de El Vicario, en Ciudad Real, ha dicho que el futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha pasa por el agua, por lo que es necesario aunar esfuerzos para tener una voz más fuerte en los foros en los que se toman las decisiones entorno al agua.

En declaraciones a los periodistas, el máximo responsable de la política agraria en la región ha asegurado que se están llevando a cabo reuniones con las diferentes comunidades de regantes para constituir una gran federación regional en la que estén presentes las 168 comunidades de regantes.

Esta "gran" federación, ha apuntado, debe ayudar a defender la posición de Castilla-La Mancha "cada vez que tengamos que reclamar que la región tenga presencia en los foros en los que se toma la decisiones entorno al agua".

Ha insistido en que "es muy importante" lograrlo ya que "no se entiende que no se cuente con las comunidades autónomas que tienen las competencias en materia de agricultura, medio ambiente y territorio a la hora de gestionar el agua".

A preguntas de los periodistas, se ha referido a la negativa del Gobierno de España a aprobar un real decreto de sequía para la cuenca alta del río Guadiana a pesar de que los embalses están por debajo del 18 por ciento de su capacidad.

Ha señalado que el decreto es necesario para tener ayudas del Ministerio de Agricultura con las que financiar inversiones que ayuden a paliar esa sequía y ha precisado que ministra ha reconocido que la situación "es dramática" y que hay una previsión de reducción de agua para regadío.

A preguntas de los periodistas sobre las críticas de Asaja respecto a que 15.000 agricultores de La Mancha aún no han cobrado las ayudas de la PAC, Martínez Arroyo ha insistido en que "nunca antes se habían pagado las ayudas tan pronto" como este año.

Ha agregado que "el primer día que fue posible, a las 2 horas de recibirse los fondos del Ministerio de Agricultura estaban realizándose las transferencias" y ha precisado, además, que se ha pagado más dinero que nunca, 334 millones de euros.

El consejero ha reconocido que algunos agricultores no han cobrado debido a que "están inmersos en controles sobre el terreno" porque hay algún tipo de incidencia, pero ha anticipado que el pago les puede llegar a lo largo de noviembre, una vez se resuelvan las incidencias.

Comentarios