Junta invierte 100 millones de euros en formación profesional de 48.500 personas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 100 millones de euros en acciones formativas de las que se han beneficiado 48.500 personas desde el inicio de legislatura.

Así lo ha referido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha participado en la entrega de diplomas de Tecnove de cursos de soldadura y pintura del Centro de Formación TSD Internacional, en el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), ha informado la Junta en una nota institucional.

Franco ha añadido que el porcentaje medio de inserción laboral de las personas que participaron en 2016 en las acciones de formación alcanza el 53 %, porcentaje que supera el 60 % en las convocatorias de formación con compromiso de contratación, en iniciativa que ha permitido que 47 empresas de la región se hayan homologado para ofrecer este tipo de formación dual.

Además, en la convocatoria de formación con compromiso de contratación lanzada en 2016 y que se ha llevando a cabo este año, se han iniciado 60 proyectos en los que han participado 897 alumnos y para los que el Ejecutivo ha destinado 2,8 millones de euros.

Para lo que resta de año está previsto llegar a 1.300 alumnos y una inversión de 3,6 millones de euros, ha precisado la consejera que ha añadido que otras diez nuevas empresas han solicitado su homologación como centro de formación y que el 60 % de los proyectos de esta nueva convocatoria provienen de empresas que participaron en la anterior.

Franco ha avanzado que se preparan dos nuevas convocatorias de formación para el empleo: Dual Empleo y Formación Plus, y que han sido 14 las personas contratadas en esta acción formativa de la empresa TSD International apoyada por el Gobierno regional.

Se trata de una propuesta 'win-win' en la que la empresa consigue los perfiles que necesita y el futuro trabajador adquiere formación y una oportunidad de contratación, ya que existe un compromiso de contratación del 30 % de los participantes en la formación.

Ha confirmado que en la Dual Empleo, los participantes contarán con un contrato para la formación y aprendizaje de entre seis meses y un año, y en el programa Formación Plus se fomentará la inserción laboral de jóvenes desempleados con proyectos de formación profesional y prácticas no laborales en empresas a través de becas.

Este plan incluye dos fases, una formativa equivalente a un itinerario completo de un certificado de profesionalidad, con un máximo de 400 horas de duración, y una de prácticas no laborales en empresas con una duración mínima de 240 horas.

Durante la duración de este programa, los estudiantes recibirán una beca tanto en el periodo de formación como en el de prácticas.

La consejera ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad del país en la que más empleo se ha creado desde el inicio de la Legislatura, con un incremento de la ocupación de un 6,9 %, solo por detrás de Asturias (7 %) y casi 4 puntos por encima de la media nacional, fijada en el 3,2 %, y que ha permitido que el mercado laboral cuente con 50.000 personas ocupadas más, de las cuales el 48 % son mujeres.

El Grupo TSD International, en el que se engloban las empresas Tecnove Security, S.L. y Divisegur, S.L., ha desarrollado en los últimos años un plan estratégico formativo con el objetivo de cubrir las necesidades de capacitación y reclutamiento de profesionales en sectores tan específicos como la soldadura industrial, la pintura industrial y todas las actividades relacionadas con la transformación de vehículos blindados.

Comentarios