Junta intermedia ante la CHG para el suministro de agua a la Venta de la Inés

Ecologistas en Acción pide a Junta que actúe en defensa de la Venta de la Inés en Almodovar del Campo (Ciudad Real) tras el 'acoso'
photo_camera Junta intermedia ante la CHG para el suministro de agua a la Venta de la Inés

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha realizado gestiones ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la Venta de la Inés, un edificio histórico situado en el Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, pueda disponer de la concesión de agua que tiene adjudicada.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Junta de Comunidades, que ha explicado que la Venta de la Inés es una casa de postas situada en el término municipal de Almodóvar del Campo, en el extremo suroeste de la provincia de Ciudad Real, que fue construida hace cuatro siglos y que aparece en el Quijote.

En la actualidad es una vivienda particular pero carece de agua potable, por lo que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha espera que la Confederación del Guadalquivir "imprima la mayor agilidad posible" al expediente abierto para que pueda recibir suministro, ha añadido la Junta.

El expediente consiste básicamente en la constitución de una servidumbre de acueducto para que el propietario de la Venta de la Inés pueda atravesar la finca colindante con una tubería de abastecimiento desde el río Tablillas.

A la Agencia del Agua le consta que la Confederación ha realizado trabajos durante las últimas semanas del año recién terminado relacionados con este expediente y que ha remitido al propietario de la Venta que ratifique el trazado planteado para la tubería e información adicional que precisa para continuar avanzando.

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha dicho que aunque esté asunto en el ámbito de competencias de la Confederación del Guadiana que es un organismo dependiente del Estado, el Gobierno regional tiene interés en solucionar la situación de la familia que ocupa un edificio tan histórico.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos interesado y nos vamos a seguir interesando para que esta familia, y este lugar tan peculiar y con tantos siglos de Historia, pueda acceder a uno de los servicios más básicos que puede haber, que es el agua potable", ha afirmado Luengo.

La Venta de la Inés era la última que el viajero encontraba antes de adentrarse en Sierra Morena en el camino entre Toledo y Andalucía o Camino Real de la Plata.

Algunos expertos consideran que esta Venta cervantina, anteriormente denominada Venta del Alcalde y que ya aparece entre las citadas en 1575 en las Relaciones Topográficas, es la última que queda en pie de cuantas se mencionan en el Quijote. 

Comentarios