martes 15.10.2019

Junta impulsará un Plan de Igualdad educativa en todos los centros de la región

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que este plan “es una muestra más del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad de género”
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mantenido un encuentro con los directores de centros educativos de Ciudad Real
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mantenido un encuentro con los directores de centros educativos de Ciudad Real

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este lunes en Ciudad Real que impulsará un plan de Igualdad Educativa en todos los centros educativos de la región, para contribuir a que la igualdad entre hombres y mujeres sea cada vez más efectiva.

Así lo ha transmitido Rodríguez a los directores de centros educativos de la provincia, con los que ha mantenido un encuentro, que repetirá con los directores del resto de cada una de las provincias las próximas semanas.

A la reunión, en la que ha participado el director provincial de Educación de Ciudad Real, José Caro, han acudido directores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, a quienes les ha explicado que la consejería, entre las novedades que ha diseñado para este curso escolar, ha incluido la elaboración de una Guía destinada a los profesionales de los centros educativos, que les permita diseñar su propio plan de igualdad educativa.

Rodríguez ha explicado que la guía tendrá como fundamento que puedan diseñar y organizar medidas por la igualdad, con la que el Gobierno de Castilla-La Manch "tiene un claro compromiso" porque entiende que es una medida importante también para impulsar "la prevención de la violencia de género", ha añadido.

En este sentido, la consejera ha indicado que la igualdad, "como tema transversal y fundamental, debe tratarse en la escuela, porque es el segundo lugar de socialización del alumnado, tras la familia".

"Si nosotros introducimos estas políticas de igualdad, para las que los centros van a tener un apoyo económico, posiblemente consigamos la sensibilización de la sociedad para que cada vez la igualdad sea más efectiva y real".

El plan de igualdad, que respetará la autonomía de los centros, será un documento programático en el que los propios centros establecerán unos objetivos, contenidos y unos indicadores de evaluación.

A preguntas de los medios, la responsable de la Educación del Gobierno regional, ha comentado que este plan no sustituye a la asignatura para la igualdad, de la que ha existido un pilotaje en la región en los dos últimos cursos, pero que sigue sin ser obligatoria al no estar incluida en el currículum nacional ni regional.

Asimismo ha animado a los directores de los centros educativos a que impulsen la participación de la comunidad educativa en el proceso de renovación de los consejos escolares que se celebrará el próximo día 27 de noviembre.

Por otra parte , la consejera ha aprovechado este encuentro con los profesionales para poner sobre la mesa todas las cuestiones que más preocupan e inquietan a los centros, mientras quelos directores le han transmitido sus inquietudes, demandas y sus problemas, a las que la consejería trata de dar respuesta "desde la óptica de la verdad, la realidad y la sinceridad".

"Nos hablan de sus dificultades que nosotros abordamos en primera instancia de forma generalizada, y que después, analizamos la letra menuda para ver las excepcionales y tratar de darle respuesta en la medida de lo posible", ha apuntado la titular de Educación, ya que el departamento dispone del mismo presupuesto que en el año 2018. 

Más información en vídeos 
Comentarios