viernes 26/2/21

La obra en la calle Santa María de Alarcos unirá el AVE y el centro de Ciudad Real

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local adjudica las obras de la depuradora de aguas residuales en Las Casas
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adjudicación de las obras de ordenación y regeneración de la calle Santa María de Alarcos que permitirá conectar la estación del AVE con el centro de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer este lunes la portavoz del equipo de gobierno local, Sara Martínez, quien ha explicado que las obras se han adjudicado a la empresa Barahona Obras y Servicios por un importe de 673.000 euros IVA incluido.

Se trata de una de las principales actuaciones urbanísticas que se acometerán en el Barrio del Pilar, dentro de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La actuación hará posible que se consiga crear una vía urbana que conecta la estación del AVE con el centro de la ciudad, "en la que el peatón sea el protagonista y pueda compartir espacios con ciclistas y vehículos", ha dicho la edil.

Se proyecta un carril bici y una calzada para vehículos en un único sentido de 3,50 metros de anchura con acerado a ambos lados.

La zona de tránsito de peatones y ciclistas se separa de la calzada mediante una zona verde, configurando así un "boulevard" moderno y vanguardista.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de reordenación del espacio público en las calles Virgen de la Estrella y Pedro Pardo.

Un proyecto redactado por el equipo técnico de la EDUSI en el Ayuntamiento que busca la reordenación del espacio público tanto rodado como peatonal en estas calles, adaptando las vías actuales a las normativas de movilidad y accesibilidad.

Actualmente estas calles cuentan con una calzada de doble sentido y aceras a ambos lados, pero no tienen ningún itinerario completamente accesible, por lo que se pretende incorporar este itinerario que facilite su uso a cualquier peatón, y se pueda compartir espacios con ciclistas y vehículos, así como mejorar las comunicaciones a través del Barrio del Pilar.

Así, se proyecta un carril bici que conecta la Estación de Alta Velocidad con el existente hacia el Campus Universitario, una calzada para vehículos en un solo sentido y reordenación del aparcamiento actual, con acerado a ambos lados disponiendo uno de ellos de itinerario accesible asegurando un ancho mínimo libre de obstáculos de 1,80 metros en toda su longitud.

El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 161.627 euros.

DEPURADORA DE LAS CASAS

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la instalación de una depuradora de aguas residuales en la pedanía de Las Casas a la empresa Barahona, Obras y Servicios por importe de 171.600 euros, IVA incluido. "Un proyecto importante y que era un compromiso del equipo de Gobierno", ha destacado Martínez.

Esta pedanía no dispone actualmente de algún sistema de depuración anterior al vertido de agua residual, por lo que es necesario dotarla de esta infraestructura de depuración adecuada al número de habitantes. Las obras se llevarán a cabo dentro de la parcela en la que actualmente se localizan varias arquetas en el itinerario del colector de aguas residuales actual, situada a 1 kilómetro al noroeste de la pedanía.

Además, se ha adjudicado el suministro de material de oficina no inventariable con destino a los distintos servicios del Ayuntamiento a Europa Suministros Papelería, S.L. por un porcentaje de baja del 27 por ciento sobre los precios unitarios establecidos en pliego técnico.

En materia de Personal, se ha aprobado el nombramiento de un ingeniero industrial interino para el Servicio de Infraestructuras, por un plazo de 30 meses prorrogables, dedicado a los proyectos subvencionables por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA).

También se ha dado el visto bueno al pago de las ayudas de nutrición infantil para los comedores escolares de los colegios, dirigidos al alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil y de todos los cursos de Primaria, en situación de emergencia social o en situación económica desfavorecida del mes de enero, por importe de 1.106 euros.

La Junta de Gobierno también ha aprobado diversos expedientes sancionadores, a la ordenanza de tenencia animales 2; a la de limpieza 6; a la de terrazas 1, a la de ruido 15 y a la de convivencia y ocio 16.

Comentarios