sábado 16/10/21

Ciudad Real licita por 2 millones la rehabilitación del emisario de aguas residuales

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de peatonalización de la calle Zarza, a la empresa Obras y Viales Guadiana, S.L., por un importe de 62.195, más IVA
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

El emisario de aguas residuales de Ciudad Real será rehabilitado debido a su "preocupante estado de conservación". Una actuación que tendrá una financiación de 2,1 millones de euros.

Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella en la que se han anunciado los diferentes asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local.

El proyecto define las actuaciones dentro de un tramo de 2.873 metros de longitud en el que se repararán, en total, 1.133 metros. El emisario, según ha explicado, es una estructura de los años 50 y 60 en la que se emplearon "métodos rudimentarios de la época" en un tramo situado entre el colector de Miguelturra y la torre de desdoblamiento "que presenta un desgaste mecánico severo". "Estas infraestructuras se tienen que reparar con urgencia", ha dicho.

Así, ha explicado que en la planificación del proyecto se especifica la actuación en dos anualidades ya que los trabajos de obra solo se pueden ejecutar en verano, durante los días en los que la Agencia Estatal de Meteorología indique riesgo cero de precipitaciones.

Las principales unidades de obra a ejecutar serán los pozos de registro donde se retirarán las escaleras existentes que no cumplen la normativa, se repararán las obras de fábrica dañadas así como todos los pozos de registro.

Asimismo, dentro del colector del emisario se hará un refuerzo de los puntos de conexión, donde se colocarán anillos de acero inoxidable de 3 milímetros de espesor para proteger el emisario. La obra más importante será reforzar el interior del emisario con hormigón y armaduras metálicas.

Además, se han adjudicado las obras de peatonalización de la calle Zarza por 75.255 euros, una actuación que consistirá en la creación de una plataforma única en la calle con recogida de agua pluviales con imbornales "para que todo el itinerario sea accesible".

También se ha aprobado el inicio de la tramitación para el concurso para la instalación y explotación de un bar permanente en el parque Antonio Gascón y el cerramiento provisional del callejón del pasaje de Lanzarote atendiendo a una petición de ciudadanos de la zona.

Finalmente, Boadella ha recordado que este trimestre se han sancionado 45 solares en mal estado. "Un número inusual", ha dicho, añadiendo que los propietarios "tienen la obligación de mantenerlos en buen estado". "Estamos en riesgo alto por incendios y nos gustaría lanzar este recordatorio", ha añadido.

Comentarios